Varios estudiantes durante la pasada Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), en Madrid
Varios estudiantes durante la pasada Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), en Madrid - EFE

La selectividad sólo cambia de nombre

La nueva prueba en Madrid se llama EvAU y será el 6, 7 y 8 de junio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva selectividad en Madrid no se llamará PAU sino EvAU, pero su estructura y contenidos es básicamente igual. La consejería de Educación y las seis universidades públicas se han puesto de acuerdo en un sistema casi idéntico al anterior, para dar tranquilidad y certidumbre a las familias y a los estudiantes. Este año se examinan del 6 al 8 de junio y del 12 al 15 de septiembre.

Según han explicado el director general de Universidades, José Manuel Torralba, y el vicerrector de estudiantes de la Complutense, Julio Contreras, la prueba de acceso consistirá en dos bloques. En el primero, se examina sobre cuatro asignaturas troncales, y la nota obtenida supone el 40% de la calificación.

El 60% restante viene de la nota media de Bachillerato. Y así se llega a los 10 puntos.

Para subir nota hasta un máximo de 14, hay que examinarse de hasta 4 materias optativas o voluntarias; de ellas se tomarán las dos mejores calificaciones y se ponderarán según unas tablas que serán públicas, para añadir puntos a la nota final.

Los 30.000 estudiantes madrileños volverán a contar con distrito único para el acceso a la universidad. Aunque los estudiantes de la LOE (los repetidores) tendrán garantizado el acceso a la universidad sólo con la nota media de Bachillerato, los responsables universitarios les aconsejan hacer igualmente el examen EvAU porque «una cosa es el acceso y otra la admisión»: sin hacer la prueba, la admisión de estos alumnos se producirá al final de la fase extraordinaria (en septiembre), para que «no haya agravios comparativos» con el resto de estudiantes que si se examinen.

Ver los comentarios