Los concejales díscolos: 1. Guillermo Zapata (Madrid 129); 2. Mauricio Valiente (IU); 3. Javier Barbero (Madrid 129); 4. Celia Mayer (Madrid 129); 5. Rommy Arce (Podemos-Anticapitalistas); 6. Yolanda Rodríguez (IU); 7. Montserrat Galcerán (Ganemos); 8. Carlos Sánchez Mato (IU); 9. Pablo Carmona (Podemos-Anticapitalistas)
Los concejales díscolos: 1. Guillermo Zapata (Madrid 129); 2. Mauricio Valiente (IU); 3. Javier Barbero (Madrid 129); 4. Celia Mayer (Madrid 129); 5. Rommy Arce (Podemos-Anticapitalistas); 6. Yolanda Rodríguez (IU); 7. Montserrat Galcerán (Ganemos); 8. Carlos Sánchez Mato (IU); 9. Pablo Carmona (Podemos-Anticapitalistas) - ABC

El sector crítico con Carmena se reunirá en un local cedido por Arce

Los ediles más críticos celebrarán un cónclave el 10 de febrero para «repensar» el futuro de Ahora Madrid

MADRIDActualizado:

La asamblea que sectores críticos de Ahora Madrid vienen reclamando desde finales del año pasado para repensar el partido instrumental de cara a las elecciones del año que viene y garantizar la pluralidad interna se celebrará finalmente el próximo 10 de febrero, en un centro municipal de Arganzuela, y tendrá por lema «Revalidar Madrid». Así lo han revelado a Servimedia fuentes de la organización, que precisaron que el encuentro tendrá lugar en el Centro Dotacional Integrado de Arganzuela, en la calle de Canarias, y se plantea como una jornada de un día, en la que se constituirán grupos de trabajo desde media mañana, que seguirán trabajando después de comer y que pondrán en común sus conclusiones a última hora de la tarde. Los temas concretos aún están por definir, para no llevar un contenido cerrado, y habrá dos ejes generales: municipalismo y el modelo de ciudad.

El «punto de partida» será el manifiesto que firmaron en diciembre nueve de los 20 concejales de Ahora Madrid, los pertenecientes a IU (Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez), Ganemos y a Anticapitalistas (Pablo Carmona, Rommy Arce y Montserrat Galcerán) y Madrid 129 (Javier Barbero, Celia Mayer y Guillermo Zapata), pidiendo mayor pluralidad y democracia interna, con unas primarias regidas por el método Dowdall, más proclive a garantizar representación a las minorías. La sede elegida es un centro municipal cedido por la propia Arce, presidenta de Arganzuela.

No obstante, los organizadores aseguran que el evento lo han lanzado las bases de Ahora Madrid, vocales vecinos y simpatizantes sin cargo o adscripción partidista alguna, que reclamaban un espacio de debate en común: «No está montado para hacer na fuerza de presión ni para ir en contra de nadie, sino para hablar de contenido, de cómo hemos llegado hasta aquí, de qué se ha hecho bien y mal».

Según indican, «sería un error dirigirlo hacia los conflictos que haya podido haber» entre unos sectores y otros de Ahora Madrid, aunque reconocen que una vez allí «puede salir todo», y, de hecho, necesariamente «se tiene que trabajar el tema de las primarias», dado que las elecciones municipales serán el año que viene.

Además del apoyo garantizado de IU, Ganemos, Madrid 129 y los Anticapitalistas de Podemos (que se intersectan con Ganemos), cuentan con el de Equo (formación a la que pertenece la concejala Inés Sabanés, cercana a Carmena) y afirman tener «buena impresión» de que asistirán miembros del nuevo Consejo Ciudadano de Podemos Madrid, que encabeza el exJemad José Julio Rodríguez. Carmena no irá.