El grupo de 21 centenarias, junto a Cifuentes, el rector de Alcalá, el alcalde alcalaíno y el consejero de Asuntos Sociales
El grupo de 21 centenarias, junto a Cifuentes, el rector de Alcalá, el alcalde alcalaíno y el consejero de Asuntos Sociales

El secreto de Josefina (108 años), la «gata» más longeva

Así es la historia de algunos de los 2.000 centenarios que viven en la región madrileña

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rosario, María Luisa, Fermina, Antonia, Cristina, Pepe ... tienen algo en común: más de 100 años de vida. Son algunos de los 21 centenarios usuarios de residencias de la Comunidad de Madrid que ayer fueron homenajeados por la presidenta Cifuentes y el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván. Ambos les impusieron una banda como «graduados en experiencia».

En la región madrileña hay 2.000 personas centenarias. De entre las que viven en residencias de la Comunidad, la más longeva es Josefina Ortigosa, con 108 años. Josefina vivió en una casa de labranza, y quienes la conocen la definen como una persona «con mucha fe», y una gran lectora. Algún secreto debe tener para haber logrado esa longevidad, aunque hay otros compañeros que se le acercan, entre ellas una que confiesa no haber visitado nunca un hospital ...

hasta que cumplió los 96.

Cifuentes y el rector Galván, junto al alcalde de Alcalá de Henares Javier Rodríguez y el consejero de Familia y Asuntos Sociales Carlos Izquierdo, reunieron ayer en el Paraninfo de la histórica Universidad de Alcalá a 21 de los más mayores entre los mayores madrileños. Entre ellos estaba Josefina, que ha criado a 7 hijos y ahora tiene 15 nietos, 17 biznietos y 2 tataranietos.

José Gutiérrez Galán, 100 años, junto a la presidenta Cifuentes
José Gutiérrez Galán, 100 años, junto a la presidenta Cifuentes

Junto a ella, recibieron también su banda otros 20 compañeros, cada uno con su historia:

- Francisca Martínez Expósito (105 años), que a su edad continúa leyendo y escribiendo.

- Irene Encabo (104 años), de la que sus compañeras de juventud decían: «Ahí va la modistilla elegante», que ha sido miss en su residencia y que, en un gesto de coquetería, entró andando al acto.

- Isabel García (103 años), luchadora infatigable toda la vida con su máquina de coser.

- Dolores Castillejo (103 años), que realizaba trabajos de costura para una tintorería hasta que se casó y se define como una mujer de «carácter fuerte».

- Rosario Solano (103 años), «hija, mujer, madre, suegra, abuela y bisabuela».

- Carmen León (103), menuda y activa, y con «un gran corazón».

- Cristina García Mediavilla (101), una gran viajera deseosa de «volver a Jerusalén».

- Felisa Romajaro (101), que trabajó en las cartillas de racionamiento tras la Guerra Civil, y tuvo ocasión de aprender unos años de piano.

- Pilar Rivillo (101), hija de los dueños de una popular panadería de Alcalá.

- Lorenza Caña (101), dispuesta a disfrutar de la vida cien años más.

- Felisa Pérez Labrado (101 años)., «reivindicativa, positiva, alegre y generosa».

Isabel García (103 años) leyó un texto de agradecimiento por el homenaje
Isabel García (103 años) leyó un texto de agradecimiento por el homenaje

Y al «club» se unieron las centenarias este año:

- Fermina Ibáñez, que trabajó como guantera en la Real Fábrica de Tapices.

- María Luisa Verano, ocupada durante su vida de sus tres hijos.

- Gabina Menéndez, que tuvo que soportar años duros y mucho trabajo.

- Antonia Sajardo, jovial y simpática.

- Dolores López, reservada, «se emociona ante lo que le ha tocado vivir».

- Fausta Fernández, amante de la comedia y muy comunicativa.

- Alejandra Ruiz, que acudió al hospital por primera vez con 96 años, y no había tomado hasta entonces ni una sola pastilla.

- Matilde Machuca, «andarina y coqueta; una mujer que transmite energía».

- José Gutiérrez Galán, «Pepe» para todos, el único varón centenario; fue oficial ajustador en la Fábrica de Armas de Toledo..

Sin ir al hospital hasta los 96

Entre ellos, hay historias de sacrificio, trabajo y entrega. Y curiosidades como la salud de hierro de Alejandra, que en diciembre llegará a los 100 y fue al hospital por primera vez con 96, sin haber tomado ni una sola pastilla.

Isabel García (103 años) agradeció en nombre de todos el homenaje, que les hace «sentirnos más fuertes para seguir viviendo cada momento». «Cuando nacisteis -les recordó Cifuentes- no había Metro, ni sanidad pública como ahora, ni televisión, y el teléfono o el automóvil eran algo para pocos; Madrid era una provincia de Castilla la Nueva y tenía un millón de habitantes». Un escenario muy diferente al actual, con muchos cambios a los que ellos con su vida han contribuido.

«Como dijo Quevedo, todos deseamos llegar a viejos y todos negamos que hemos llegado»
Fernando Galván , rector de la Universidad de Alcalá

«Como dijo Quevedo, todos deseamos llegar a viejos y todos negamos que hemos llegado», señaló el rector de Alcalá, antes de despedir a los centenarios con el clásico himno universitario «Gaudeamus igitur», que él tradujo muy libremente ante la concurrencia como «Seamos felices, pues estamos vivos».

Ver los comentarios