Madrid

Un santuario en el Valle de los Neandertales de Pinilla

Los últimos hallazgos arqueológicos abren la posibilidad de la existencia de un templo

Yacimiento en Pinilla del Valle
Yacimiento en Pinilla del Valle - COMUNIDAD

La Comunidad de Madrid podría albergar un santuario neandertal en el municipio serrano de Pinilla del Valle. Así se deduce de los últimos hallazgos realizados en las excavaciones, que ayer vivieron su jornada de puertas abiertas. El conocido como Valle de los Neandertales es uno de los pocos conjuntos de yacimientos paleoantropológicos de Europa en el que se han hallado restos de este antepasado del homo sapiens.

El principal atractivo de la jornada de puertas abiertas es que los visitantes pueden, no sólo conocer los yacimientos arqueológicos de la mano del equipo de investigación sino, también, ver «in situ» cómo se trabaja en las excavaciones.

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, acudió hasta la zona, en donde se reunieron medio millar de personas. «De confirmarse la existencia de este santuario neandertal cambiaría por completo el paradigma sobre la concepción simbólica y ritual de los neardentales», explicó el político.

Estos hallazgos se van a presentar formalmente a la comunidad científica en el Congreso Anual Europeo de Evolución Humana (ESHE), el más importante en esta materia, que se celebrará por primera vez en España del 14 al 18 de septiembre en la sede del Museo Arqueológico Regional, en Alcalá de Henares.

Un cráneo, astas...

En el yacimiento se encontraban el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el arqueólogo Enrique Baquedano y el geólogo Alfredo Pérez González. Arsuaga indicó que esos indicios son «únicos» en las cuevas donde se han formado. Son unos hallazgos de los que no hay parangón en la Península Ibérica. «Hay un gran debate y la gran pregunta es que si las características humanas son atributos exclusivos de la especie humana actual u otras especies han participado de la misma», detalló el experto sobre el debate de la evolución.

Las visitas guiadas para todos aquellos que quieran conocer la vida cotidiana de los neandertales, su mundo funerario, simbólico y ritual se reanudarán el próximo día 21 pero es necesario reservar plaza en su página web, informa Efe. La excavación, iniciada en el año 2002, ha permitido una reconstrucción muy nítida de la fauna, flora, paisaje y clima de la época con algunos de los fósiles de vertebrados más importante de la Península Ibérica.

Los hallazgos materiales más relevantes son los realizados tanto en la actual campaña como en la de 2015, cuando se recuperaron un primer cráneo de rinoceronte y una mandíbula. Este parque arqueológico abrió sus puertas al público el 26 de septiembre de 2015 y en los ocho meses en los que se ha podido visitar han pasado por él más de 9.400 almas. Cierra en invierno (del 1 de enero al 15 de marzo) y durante la campaña de excavación, que este año se desarrolló desde el pasado 15 de agosto.

Precisamente ha sido en ella cuando se han producido los hallazgos clave, como un segundo cráneo de rinoceronte, unas astas de ciervo y un cuerno de uro, que avalan la hipótesis del comportamiento ritual de los neandertales y la posible existencia de santuario, según apuntó el portavoz Garrido.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios