Sanidad, familia y alquiler para jóvenes: las claves de los nuevos presupuestos de Cifuentes

El acuerdo entre el PP y Ciudadanos incluye rebajas fiscales para familias que tengan su primer hijo y alquiler para jóvenes

Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado JAIME GARCÍA
Ignacio S. Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno de Cristina Cifuentes presentará hoy el proyecto de los presupuestos regionales para 2018, dotados con más de 19.300 millones de euros, un 4 por ciento más que el ejercicio anterior. Las nuevas cuentas, pactadas entre el PP y Ciudadanos, incluyen rebajas fiscales para las familias y los jóvenes y mejoras en la Sanidad. Así, fruto de esta negociación, los madrileños que tengan su primer hijo podrán deducirse hasta 1.800 euros en el tramo autonómico del IRPF en tres años y se destinarán diez millones para abrir más quirófanos por las tardes y los fines de semana. Ambas formaciones, sin embargo, dieron ayer discursos contradictorios sobre el acuerdo.

Si desde Ciudadanos aseguraron a ABC que la negociación sobre los presupuestos «está cerrada», fuentes populares matizaron sus palabras e indicaron que, aunque en términos generales sí está resuelto, aún «quedan unos flecos». Este detalle remite a 102 millones de euros que aún deben consensuarse y que, previsiblemente, se anunciarán en los próximos días. En cualquier caso, como informó este periódico, el acuerdo es un hecho gracias al aumento en las deducciones para las familias, aunque no habrá una rebaja del IRPF como exigía Ignacio Aguado para sentarse a negociar . No obstante, desde el Ejecutivo regional insisten en que estas medidas ya estaban incluidas en los puntos 86 y 110 de su programa electoral. Los detalles sobre las nuevas cuentas se conocerán hoy tras el Consejo de Gobierno.

Fuentes del Ejecutivo de Cifuentes explicaron que las desgravaciones beneficiarán fundamentalmente a padres primerizos y a jóvenes. Quienes tengan su primer hijo podrán deducirse hasta 600 euros durante los tres primeros años , llegando a 1.800 euros; es decir, el triple que ahora. Además, podrán llegar a los 2.250 en el caso del segundo nacimiento y a 2.700 en el tercero o más en el mismo periodo.

Pero este alivio en la carga impositiva, como ya se anunció el pasado 10 de octubre tras un primer acercamiento, también remite a los alquileres . El acuerdo entre las dos formaciones aumenta un 30 por ciento la deducción autonómica hasta los 35 años de edad –el mismo límite que hasta ahora–, pasando de 840 a 1.000 euros. Además, la ayuda se eleva a 40 años en el caso de que el solicitante se encuentre en paro o con cargas familiares.

Mejora sanitaria

Más allá de estas deducciones, Cs destaca que su posición ha sido decisiva para que los presupuestos incluyan partidas encaminadas a mejorar el servicio sanitario y, sobre todo, disminuir las listas de espera de cara a una intervención quirúrgica. La formación «naranja» detalla que el próximo año los madrileños se operarán antes gracias a una partida de diez millones de euros para abrir más quirófanos por la tarde y los fines de semana. Según sus cálculos, la inversión para este extremo crece casi un 20 por ciento . «Esta nueva partida contribuirá a mejorar la atención en todos los municipios, evitar el empeoramiento de sus patologías y reforzar la calidad de la atención que reciben», apuntan.

En la misma línea, el presupuesto que hoy se presenta contará también con una remesa de tres millones de euros para la investigación biomédica, consecuencia del mismo acuerdo, que supone un incremento del 18 por ciento respecto a las cuentas de este año.

Gestión de residuos

Pese a que Cifuentes profundizará hoy en los detalles del futuro presupuesto, ayer fue un día de anuncios y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán , también adelantó la inversión que su consejería prepara para modernizar la gestión de residuos en la Comunidad de Madrid. Según indicó en una reunión con presidentes de las cuatro mancomunidades –Valle del Norte del Lozoya, Sur, Este y Noroeste–, se dedicarán 300 millones de euros hasta 2024 para construir nuevas plantas de tratamiento y gestión.

Rollán explicó que esta cuantiosa partida están encaminada a ayudar en la financiación de estas instalaciones, para la cual el Gobierno regional subvencionará hasta el 50 por ciento de las infraestructuras, con un máximo de 76 euros por habitante , según informa Efe. De esta forma, añadió, los municipios de cada zona podrán cumplir con los objetivos de recuperación y reciclaje marcados tanto por la normativa española como europea. «Marcará un antes y un después», declaró.

El consejero de Medio Ambiente adelantó que las nuevas cuentas incluirán una partida económica «muy importante» para la Mancomunidad del Este, a la que se dedicarán más de 50 millones de euros en los próximos meses. En ese sentido, la renovación del vertedero de Alcalá de Henares, muy cerca de su final, será prioritario. De los 300 millones, además, casi 150 millones de euros serán para la mancomunidad del Sur y 55,6 para la del Noroeste. Desde el área de Rollán aseguran que es una de las inversiones más ambiciosas para este extremo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación