Madrid

Sanidad anuncia una mejora «desde este mes» en el periodo de pago a proveedores

El consejero Sánchez Martos contesta a si a la denuncia de Ciudadanos de retrasos de hasta 88,7 días en el abono de facturas

El SERMAS va a mejorar, a partir de este mes, sus plazos de pago a proveedores. Así lo ha asegurado esta mañana en el pleno de la Asamblea de Madrid el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, en respuesta a una pregunta de Ciudadanos que denunciaba los retrasos sistemáticos de más de 80 días en el abono de facturas.

Concretamente, ha sido el diputado de la formación naranja Daniel Álvarez Cabo, el que ha llevado al pleno la pregunta sobre este asunto. De acuerdo con sus datos, «de los 1.544 millones de euros de deuda comercial que tiene la Comunidad, 1.002 millones corresponden a proveedores sanitarios».

Ha asegurado además que la media de pago es en Madrid de 81,4 días y que según datos de la Consejería de Empleo, se ha llegado a un retraso de 88,74 días en el pago de facturas, lo que supone «no cumplir la ley y que los proveedores tengan derecho a pedir intereses de demora en los pagos». Este retraso perjudica, dijo, no sólo a las grandes farmacéuticas sino también a pequeños proveedores.

El consejero de Sanidad ha reconocido «ciertas tensiones de Tesorería» en los últimos meses, también ha apuntado que en parte esto se había debido a la falta de un gobierno en el país, de lo que responsabilizó en parte al bloqueo del PSOE a nivel nacional.

El consejero ha asegurado en todo caso que hay «2.854 oficinas de farmacia que cobran puntualmente», y ha anunciado que «desde este mes se mejorará el periodo de pago en el SERMAS».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios