Un grupo de vecinos contrarios al parque de bomberos posa para ABC ante su futura sede
Un grupo de vecinos contrarios al parque de bomberos posa para ABC ante su futura sede - ISABEL PERMUY
Urbanismo

San Bernardo no quiere el nuevo parque de Bomberos de Centro

Los vecinos alertan del riesgo que supone para una calle con solo dos carriles, junto a varios centros educativos, y de que creará más «inseguridad contra el fuego» por los atascos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni los vecinos, ni las familias del barrio ni los propios bomberos. La calle San Bernardo se ha levantado en contra del traslado del parque de Bomberos número 6 de Centro al nuevo edificio municipal que se está construyendo. en el número 68, junto a un colegio público, un instituto de Secundaria, una escuela de arte, un centro de salud y dos residencias de ancianos. La unidad de Emergencias, incluida una base del Samur –actualmente en la calle Alberto Aguilera, 20—, tiene previsto mudarse a estas dependencias tras el cierre de su sede en la calle Imperial. Una polémica operación, que permitirá la apertura de un hotel en la plaza Mayor, puesta en marcha en 2014 por el anterior gobierno municipal y que los vecinos piden ahora que detenga Manuela Carmena.

Esa era, al menos, la esperanza que muchos tenían depositada en el equipo de Ahora Madrid, ante la promesa electoral de detener lo que «algunos de ellos consideraban un atropello urbanístico antes de entrar en el Ayuntamiento». Así lo explica a ABC, David Ferrín, portavoz de la plataforma vecinal que lucha para evitar que el traslado de la estación de bomberos se haga efectivo.

Sin embargo, tras múltiples reuniones con el concejal de Centro, Jorge García Castaño, se han encontrado con la negativa del equipo de Gobierno a «hacer algo para evitarlo». «Nos dan la razón a cerca del disparate que supone poner un parque de bomberos en la calle San Bernardo pero nos dicen claramente que no van a hacer nada», cuenta.

«Los propios bomberos recogieron firmas en contra de la nueva ubicación del parque. Consideran inadecuado el emplazamiento desde un punto de vista de accesibilidad, seguridad y tiempos de respuesta, diga lo que diga el informe oficial que se pactó con el ayuntamiento anterior», cuenta Ferrín. «No pueden protestar más porque temen represalias laborales», dice.

Riesgo de atropello y ruido constante

Manifestación de los vecinos en contra del futuro parque, el pasado mes de diciembre
Manifestación de los vecinos en contra del futuro parque, el pasado mes de diciembre - ABC

Los centros educativos afectados son el IES Lope de Vega y el CEP Pi I Margall. Las familias de los alumnos temen el riesgo y el ruido constante al que se verán sometidos sus hijos en una calle «de por si colapsada». «No hay apenas espacio para hacer maniobras y tememos que se produzcan atropellos», explican desde la plataforma vecinal, que ya se manifestó el pasado mes de diciembre.

«El edificio se debería utilizar para fines que beneficien al barrio y no pongan en peligro a niños y vecinos», reivindican. «Todo ello, sin pensar que si Ahora Madrid cierra al tráfico esta zona con una nueva APR, San Bernardo se convertirá en una ratonera para los bomberos», opinan.

Ver los comentarios