Sabanés contrata al afamado abogado de Rita Maestre y Garzón para Bicimad

Medio Ambiente asegura que no se paga con fondos públicos, pero la EMT ha activado la póliza para pagar la defensa de la delegada y el gerente de la empresa, Álvaro Fernández Heredia

REUTERS
Tatiana G. Rivas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Inés Sabanés ha contratado los servicios del afamado abogado Gonzalo Martínez-Fresneda para que lleve la causa de Bicimad en los tribunales. «No se paga con fondos públicos», aseguran fuentes oficiales del Área de Medio Ambiente y Movilidad. Sin embargo, el secretario general técnico José María Vicent reconoce por nota interna que la póliza para la defensa de la delegada de Medio Ambiente y el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia , ya se ha activado. Esta afirmación la realiza tras una petición del PP que encabeza José Luis Martínez Almeida , donde se les preguna qué órgano de gestión municipal va a asumir los gastos del proceso judicial iniciado para ambos querellados. Desde el Área se detalla que se solicita la activación de la póliza de personal de alta dirección concertada entre la aseguradora Chubb Sociedades y la EMT.

Por el momento, ni Sabanés ni Heredia han sido imputados. La querella del PP acusa a ambos de haber cometido presuntos delitos de malversación y prevaricación en el proceso de compra de Bicimad. La denuncia fue admitida a trámite el pasado 19 de febrero por la titular del Juzgado de Instrucción 52 de Madrid. La jueza Belén Sánchez Hernández analiza en estos momentos toda la documentación requerida. A partir de ahí, o archiva el caso o llama a declarar en calidad de investigados a los dos responsables del Ayuntamiento madrileño.

Cuando un concejal está siendo investigado por la Justicia tiene derecho a que la administración le proporcione un abogado. Si la causa es penal, el encausado ha de pagar de su bolsillo el procedimiento y sólo en caso de que gane el juicio o se archive será abonado por el Consistorio. Así se dicta en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Valladolid, 74/1997 , de 23 de enero.

Un penalista de prestigio

En el caso de Sabanés, el hecho de que se active la póliza de la EMT y no del Ayuntamiento es porque se basarán en su calidad de presidenta de la EMT, pese a que los documentos donde se firma la autorización de entregar 10,5 millones de euros para la compra de Bicimad lo hace como concejal de Medio Ambiente.

Martínez-Fresneda fue el mismo letrado de prestigio en el que depositó su confianza la portavoz municipal, Rita Maestre , cuando fue procesada por su asalto a la capilla en la Universidad Complutense en 2011; entonces era estudiante en el campus de Somosaguas. El abogado acompañó a la integrante de Podemos, ya con su escaño de concejal, a los Juzgados de lo Penal de Julián Camarillo el 18 de febrero de 2016. Después de que la edil fuera condenada a pagar 4.320 euros por por ofensas a los sentimientos religiosos, Martínez-Fresneda interpuso un recurso de apelación y logró, a los nueve meses, que resultara absuelta por la Audiencia .

Entre los numerosos casos que ha llevado el experto penalista con éxito se encuentra el del juez Baltasar Garzón, cuando fue juzgado por un delito de prevaricación tras ordenar en 2008 la reapertura de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo. El Tribunal Supremo le absolvió en febrero de 2012. Menos suerte tuvo Martínez-Fresneda con el exjuez de la Audiencia Nacional en el proceso paralelo que terminó por sepultar a Garzón. El TS le condenó en 2012 a 11 años de inhabilitación y fue expulsado de la carrera judicial por haber autorizado escuchas ilegales a Francisco Correa en la trama Gürtel.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación