Sabanés aparca la construcción de los parking disuasorios a 2021

La edil dijo que tendría listos los primeros en 2017, pero la redacción de proyectos, sin iniciar, durará 33 meses

El aparcamiento del estadio Wanda metropolitano ISABEL PERMUY
Tatiana G. Rivas

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La construcción de los aparcamientos disuasorios por Ahora Madrid en esta legislatura será una promesa incumplida . La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés , aseguró en octubre de 2015 que su gobierno destinaría 160 millones de euros en 2016 para disponer ocho parkings disuasorios en la ciudad. Era su gran apuesta para que la gente que tenía que llegar en coche de la periferia a la capital se moviera por Madrid en transporte público, dejando estacionado su coche en estas instalaciones municipales. Los primeros estarían listos en 2017, dijo entonces. Cuatro meses más tarde, en febrero de 2016, se rebajaba la partida a 78 millones de euros y se incrementaba el número de estacionamientos a diez. Advertía entonces la responsable del área que los trabajos durarían cuatro años para, en 2020, tener listas 15.000 plazas de aparcamiento. Pero esa tampoco será la fecha.

Ayer se hizo pública la formalización del contrato marco «para la redacción de documentos de ordenación urbanística, anteproyectos y proyectos de obra» de estos aparcamientos. Dos empresas, Tec-Cuatro y Aneto Consultores, serán los encargados de su elaboración, durante un plazo de ejecución de 33 meses , para los doce estacionamientos : los ubicados en Pitis, Paco de Lucía, Fuente de la Mora, Valdebebas, Canillejas, Estadio Olímpico, Santa Eugenia, San Cristóbal, Villaverde Alto,Villaverde Bajo cruce, Aviación Española y Colonia Jardín. El presupuesto inicial de este contrato es de 1.804.297,53 euros.

Veto sin alternativa

Ahora Madrid, pese a lo anunciado, no ha destinado un solo euro hasta el momento para estas infraestructuras. El proyecto de los disuasorios quedará en el aire a partir de 2019 si no gana las elecciones. Mientras tanto, los usuarios que necesiten utilizar su coche habrán visto reducir los carriles de la ciudad, tendrán el acceso restringido en todo el distrito Centro con la nueva APR única y, en episodios de alta contaminación, quizá tampoco puedan meter el coche en toda la ciudad. El equipo de Carmena los dejará sin esta gran alternativa.

El Consistorio dispone actualmente del aparcamiento del Wanda Metropolitano, en el barrio de las Rosas (San Blas-Canillejas), gracias a que el Atlético de Madrid se ha encargado de la obra y su coste. Cuenta con tres aparcamientos que suman 3.013 plazas. En el oeste hay 744 plazas (725 para coches y 19 para motos); en el este, 469 (352 para coches y 117 para motos), y en el sur hay dos zonas: una con 191 plazas (20 para camiones y 171 para coches), y la segunda con 1.609 (1.548 para coches y 61 para motos). La gestión de esta instalación compete al club durante los días de partido. El resto es municipal.

Estos aparcamientos no están abiertos por completo . Medio Ambiente los pondrá a disposición de los usuarios en función de la demanda existente. Actualmente, se puede utilizar sin coste el sur, con 1.609 plazas –ubicado junto a la estación de Metro del Estadio Metropolitano y a pocos metros de tres paradas de la EMT, donde pasan las líneas 140 y 38.

La EMT gestiona también dos aparcamientos que funcionan en modo disuasorio en la avenida de Portugal (Latina) y Nuestra Señora del Recuerdo (Chamartín). Son heredados . Entre los dos hay 1.251 plazas, gratuitas si se combinan con el transporte público.

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