Recreación de la moneda impulsada en Alcalá de Henares
Recreación de la moneda impulsada en Alcalá de Henares - ABC

Rivas Vaciamadrid y Alcalá de Henares crean su propia moneda y dan la espalda al Euro

Los dos municipios han creado el Jarama y el Henar, sus propias monedas, como alternativa al sistema financiero

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El municipio de Rivas Vaciamadrid ha seguido los pasos de Alcalá de Henares y ha impulsado su propia moneda, una medida antisistema que pretende fomentar el comercio local frente a los grandes establecimientos. El proyecto, ideado por la asociación VaciaRivas-Espacio Progresista, secunda al llevado a cabo en Alcalá por Agua de Mayo y Simbiosis, en octubre del año pasado.

Si en Alcalá la nueva moneda es el Henar, que sustituyó al «Chuski», en Rivas ha sido bautizada como el Jarama. Según informa Efe, está previsto que comience a funcionar en marzo de 2017. Los impulsores aseguran que nace sin la ambición de sustituir al Euro, con el objetivo de que los pequeños negocios ganen terreno a las grandes multinacionales.

El Jarama será una moneda de tipo electrónico que funcionará gracias a una aplicación y una página web similar a la de los bancos tradicionales, aunque está previsto que se emitan billetes en papel en ocasiones especiales.

El uso de la moneda, asegura la asociación, será lo más sencillo posible para asegurar la viabilidad del proyecto: los usuarios deberán indicar en los establecimientos o en la oficina central cuántos euros quieren cambiar y, posteriormente, harán el pago como lo hacen con sus tarjetas de débito. Desde VaciaRivas-Espacio Progresista creen que también favorecerá a la economía particular, ya que por cada euro cambiado recibirán 1,02 jaramas.

La medida implantada en Alcalá no estuvo exenta de polémica. Fue cuestionada no solo por su utilidad, sino también por su idoneidad. «Se me cae el alma a los pies», dijo entonces el exalcalde alcalaíno Javier Bello (PP), en la oposición pese a ser el partido más votado. «Todavía no se han formado los distritos ni se ha llamado al pacto local por el empleo... Si el chuski es el modelo de gestión, estamos apañados», añadió. Este proyecto, bendecido por el tripartido Podemos, PSOE e IU, funciona a través de un juego, el «Alkapoly», donde habrá que superar retos para generar más moneda y comenzar el intercambio entre usuarios, emprendedores, comerciantes y productores. También opera a través de un «monedero digital» en la web y en una aplicación movil.

Ver los comentarios