Desperfectos en la sucursal atacada
Desperfectos en la sucursal atacada - ÓSCAR DEL POZO
Sucesos

Revientan con una explosión un cajero y se llevan 70.000 euros

La Policía Nacional anda detrás de una banda organizada que ya fue desarticulada

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional anda tras la pista de una banda criminal que, a primera hora del sábado, reventó un cajero automático por el método de la explosión en el barrio de Las Rosas. Se da la circunstancia de que dos redes que solían trabajar de esa manera fueron detenidas los pasados meses de enero y marzo. No se descarta que alguno o algunos de sus miembros que estén libres se encuentren detrás de este nuevo ataque y que vuelvan a intentarlo.

El suceso se produjo en la sucursal que tiene el Santander en el número 54 de la calle de Suecia (San Blas-Canillejas), a las 6 de la mañana. Los delincuentes reventaron mediante una explosión el expendedor de billetes y, según indicaron fuentes policiales, se apoderaron de alrededor de 70.000 euros, una cantidad nada desdeñable para ser un cajero automático.

Ese «modus operandi» recuerda mucho al que fue utilizado en diciembre en sucursales de Ciudad Lineal y Majadahonda. Entonces, también actuaron a las 6 de la mañana y emplearon acetileno para hacer saltar el cajero y sustraer el cajetín con el dinero, un método muy rápido y efectivo: provoca una explosión controlada que revienta la caja con una mezcla de gases.

Tres meses después, la Policía y la Guardia Civil arrestaban a seis personas en Andalucía que utilizaban esta técnica, en el marco de la operación Missouri. Antes, habían hecho lo propio en otro dispositivo, con siete detenciones, en Málaga y Madrid.

Son pocas las organizaciones criminales que actúan de esta manera, por lo que no se descarta su implicación en lo ocurrido en Las Rosas. Además, suelen ser gente con gran capacidad de movilidad geográfica, que se desplazan a varios puntos de España.

Ver los comentarios