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El incumplimiento de los servicios he producido retrasos en los trenes de Renfe; en la imagen, la estación de Atocha - EFE

Caos en la huelga de transportes: Renfe denuncia el incumplimiento del 17% de los servicios mínimos en Madrid

La segunda jornada de huelga de los maquinistas produce molestias en los usuarios por los colapsos y los convoyes más llenos de lo habitual

Madrid Actualizado: Guardar
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Renfe ha denunciado que durante la mañana de este martes se están incumpliendo el 7 por ciento de los servicios mínimos fijados ante la nueva jornada de huelga de los maquinistas, un porcentaje que se eleva al 17 por ciento en el caso de Madrid. Ello ha supuesto la cancelación de 75 trenes, casi todos de los servicios de Cercanías de la capital, Barcelona y Valencia. Así lo indicó el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, quien volvió a manifestar la disposición de la compañía para negociar con el sindicato de maquinistas Semaf para lograr un acuerdo que ponga fin a los paros.

La huelga de maquinistas de Renfetranscurre sin incidencias aunque con retrasos y trenes de Cercanías más llenos de lo habitual en Madrid y Valencia, o en Galicia y el Corredor Mediterráneo, donde algunos trenes de larga distancia no han salido por el incumplimiento de los servicios mínimos.

El sindicato de maquinistas Semaf, que había convocado cuatro jornadas de huelga para los días 10, 12, 14 y 16 de junio, ha ampliado la protesta al 24 y 29 de junio y al 1 de julio, ante la falta de acuerdo con la compañía para cumplir con el plan de empleo pactado y que afecta a unos 5.200 trabajadores.

Según han informado a Efe fuentes de Renfe, los servicios mínimos, establecidos en entre el 50 y el 75 % para los trenes de pasajeros, se están cumpliendo en todos los núcleos urbanos salvo en las Cercanías de Madrid -con especial incidencia en la zona norte y el Corredor del Henares- y Valencia, lo que provoca retrasos y trenes más llenos.

En los servicios de AVE los trenes circulan con normalidad, mientras que en los de larga distancia la supresión de trenes por el incumplimiento de los servicios mínimos está obligando al uso de autobuses en zonas como Galicia y el Corredor Mediterráneo, según la misma fuente.

El secretario general del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), Juan Jesús García Fraile, ha explicado a Efe que la jornada transcurre sin incidencias, salvo por la supresión de algunos convoyes por la falta de maquinistas por la huelga pero también por el incumplimiento de los acuerdos.

García Fraile ha apuntado que no les ha quedado otro camino que ampliar la convocatoria de huelga por la pasividad de Renfe y ha pedido disculpas por adelantado a los pasajeros que pudieran verse afectados por la protesta en plena operación salida de vacaciones.

El Ministerio de Fomento ha fijado los servicios mínimos para los trenes de Cercanías en el 75 % en hora punta y el 50 % el resto de la jornada; para Media Distancia, en el 65 %, y para Alta Velocidad y Larga Distancia, en el 72 %. Los trenes de mercancías tendrán unos servicios mínimos del 19 %.

Retenciones en las carreteras de acceso

Las carreteras de acceso a Madrid, sobre todo por el sur y suroeste, y algunas entradas a la capital, en particular también por el sur o el este, han notado mayor afluencia de tráfico de la habitual y han visto alargada la hora punta, coincidiendo con las huelgas de Metro y Cercanías. Según ha informado la DGT, las retenciones a las entradas de Madrid han sido algo más intensas de lo habitual, especialmente en el caso de las autovías A-4 y A-5, y la hora punta se ha prolongado también más de lo normal, bien pasadas las 9.00 horas.

Respecto a las calles y accesos a la capital, ha estado especialmente complicada la zona sur (Santa María de la Cabeza, General Ricardos o Marqués de Vadillo), además de la entrada por Conde Casal-Avenida del Mediterráneo-Mariano de Cavia, y sus prolongaciones tanto por la avenida de Menéndez Pelayo como por Doctor Esquerdo y Manuel Becerra.

Paseo de las Delicias también ha visto más tráfico del habitual, y en algunos momentos de la hora punta también la salida por la avenida de América o la conexión desde José Abascal con el túnel de salida de María de Molina, puntos que enseguida han vuelto a la normalidad.

Otro punto con más volumen de coches de lo normal ha sido las rondas Doctor Esquerdo, Joaquín Costa y Raimundo Fernández Villaverde, en sentido Cuatro Caminos. En cuanto a la M-30, el tráfico era más denso de lo habitual en algunos tramos: desde el nudo sur por el recorrido este hacia el norte -con una hora punta mucho más larga de lo habitual sobre todo entre el Puente de Vallecas y el Puente de Ventas-, y en sentido inverso, desde el nudo sur hacia el Vicente Calderón -con mucho más tráfico desde Legazpi hasta San Pol de Mar-.

Seguimiento del 100%

Los sindicatos indican que el seguimiento en los paros parciales convocados esta mañana para todos los colectivos en Metro ronda el cien por cien mientras que el suburbano estima también la participación en un 98,6 por ciento. La jornada se ha desarrollado con normalidad y con cumplimiento de los servicios mínimos fijados para la franja horaria 6.05 a 8.40 horas, que eran del 65 por ciento de los trenes que habitualmente circulan por la red, según recalcan desde Metro a Europa Press.

Este martes también se convocan paros de 13.20 a 16.25 horas con unos servicios mínimos del 58 por ciento y para la tarde, de 17.30 a 19.55 horas, se fijan los mínimos en el 54 por ciento. También hay convocados paros parciales para el colectivo de maquinistas de 14 a 17 horas. Aparte, los paros en Metro coinciden este martes con los convocados en Renfe.

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