Madrid

Un retraso del Ayuntamiento frena las ayudas a la Colonia Experimental Villaverde

Entre 1,9 y 5,4 millones de euros para arreglo de viviendas esperan un trámite municipal

Viviendas de la Colonia Experimental Villaverde, pendientes de rehabilitación
Viviendas de la Colonia Experimental Villaverde, pendientes de rehabilitación - DE SAN BERNARDO

La historia de la rehabilitación de la Colonia Experimental Villaverde es casi el cuento de nunca acabar, para disgusto de sus vecinos. Tras una década de pelea con el IVIMA para conseguir, incluso yendo a juicio, que se reconozca su derecho a que les arreglen sus viviendas -machacadas por las humedades- y urbanicen las calles -convertidas en barrizal cada vez que llueve-, ahora es un retraso en la aprobación del instrumento de planeamiento por el Ayuntamiento lo que impide que les llegue la ayuda de 1,9 millones de euros, que sumadas las aportaciones municipal y de particulares ascenderían a 5,4 millones de euros.

La Colonia Experimental fue construida en 1957. En ella hay 408 viviendas repartidas en 30 bloques, que desde 1984 son del IVIMA. Los problemas en ellas llevaron a los vecinos a pedir en innumerables ocasiones su rehabilitación, incluso por vía judicial.

Fallo a favor de los vecinos

La denuncia vecinal fue desestimada en primera instancia, y aunque algunos residentes se descolgaron de la protesta, otros la mantuvieron, consiguiendo en 2005 que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declarara nula la sentencia previa. El fallo instaba al IVIMA a reparar las deficiencias.

Un bloque de vivienda que ya fue rehabilitado, en la misma colonia
Un bloque de vivienda que ya fue rehabilitado, en la misma colonia- DE SAN BERNARDO

Desde el Ayuntamiento de Madrid se ha urgido en varias ocasiones al Gobierno regional para cumplir con esta sentencia. La propia alcaldesa Manuela Carmena prometió presionar a la Comunidad en ese sentido durante su visita a Villaverde en el verano de 2015. Y su concejal de Coordinación Territorial, Nacho Murgui, reclamó a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, un acuerdo con el Ministerio de Fomento para acceder a las ayudas que hicieran posible que la subvención llegara a los vecinos.

En octubre de 2015 la Comunidad de Madrid suscribió el convenio de adhesión al Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, que contemplaba entre otras líneas de actuación una dedicada a áreas de regeneración urbana. Aunque el gobierno local y la alcaldesa insistieron en incluir dentro de estas áreas la Colonia Experimental de Villaverde, más de un año después el Ayuntamiento aún no ha aprobado el instrumento de planeamiento, por lo que las ayudas no se han podido hacer efectivas.

No sin planeamiento

Fuentes de la Comunidad de Madrid indican que el Ayuntamiento conocía desde que se firmó el convenio de adhesión que era imprescindible aprobar el planeamiento para recibir las ayudas. Pero esa aprobación aún no se ha realizado, denuncian, con lo que los vecinos no van a percibirlas. La cuantía de las subvenciones es considerable: 1,9 millones de euros de Fomento, que se incrementaban hasta los 5,4 millones de euros sumándole las aportaciones del Ayuntamiento y de particulares.

Esta situación no se ha producido en otros municipios que también reciben ayudas para rehabilitación, como Móstoles o de Torrejón de Ardoz, donde se están cumpliendo con los plazos, explica la Comunidad de Madrid. Desde el Gobierno regional aseguran haber mantenido reuniones periódicas con las entidades gestoras, como es el caso de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) para informarles sobre el sistema de tramitación de las ayudas y sobre los plazos existentes, así como para resolver sus dudas y facilitar su presentación.

En el convenio con el Ministerio de Fomento, se destinaban a Madrid 71 millones de euros en total, de los que 29,8 millones iban destinados a áreas de rehabilitación. De ellos, la Comunidad de Madrid destinó 21 millones -un 70 por ciento del total- a seis zonas de la capital.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios