IU reta a Carmena: sus ediles no participarán en la votación del PEF

Los tres concejales, entre los que está el de Hacienda, no apoyan el Plan Económico de la alcaldesa

El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, y la alcaldesa Manuela Carmena, en el Pleno de Cibeles MAYA BALANYÀ
Marta R. Domingo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las costuras que unen las distintas sensibilidades políticas dentro de Ahora Madrid están más tensas que nunca. La cesión de Manuela Carmena ante Cristóbal Montoro para que hoy el Pleno municipal apruebe un Plan Económico Financiero al gusto del Ministerio de Hacienda podría provocar una tercera crisis de gobierno en Cibeles. Los tres concejales de Izquierda Unida, el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mat o; el tercer teniente de Alcalde, Mauricio Valiente ; y la concejal de Hortaleza y Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez , no participarán en la votación a menos que se aplace la sesión extraordinaria convocada para hoy a las 9.30 horas.

La Coordinadora de Madrid Ciudad de Izquierda Unida decidió ayer, al filo de la medianoche, pedir una consulta a las bases de Ahora Madrid para decidir el sentido del voto sobre lo que tildan de «los recortes impuestos por el ministro de Hacienda». «Izquierda Unida considera que la decisión de votar el PEF de Montoro, que pretende reducir más de 500 millones de euros para las vecinas y vecinos de Madrid, debe someterse a una consulta en Ahora Madrid, antes de ser aprobado en el pleno del Ayuntamiento», indica el comunicado de IU Madrid Ciudad.

Según su propuesta, «todos los concejales de Ahora Madrid, deberán someter su voto al resultado de dicha consulta, continuando la senda de participación ciudadana que llevó a Ahora Madrid a gobernar en la capital». Desde IU afirman que su «referencia y apuesta es la unidad dentro de Ahora Madrid, y el equipo de gobierno con Manuela Carmena al frente», pero con este gesto muestran sus disconformidad a un Plan negociado entre Montoro y la propia Carmena . De dehecho, en una reunión de los miembros IU Madrid, que se celebró el sábado, en la que estuvo presente la ejecutiva Federal, salió mayoritariamente el rechazo al PEF, según indican fuentes de IU a ABC.

El objetivo de la alcaldesa con este PEF, que ya tiene el visto bueno del Ministerio de Hacienda, es liberarse de la exhaustiva tutela que el departamento de Montoro ejerce sobre las cuentas municipales por incumplir desde 2015 la regla de gasto. Sin embargo, para IU Madrid, Ganemos y la facción anticapitalista de Podemos esta decisión se vio como un «error» y rechazan «claudicar» ante las exigencias de Montoro. Este nuevo PEF, el cuarto de este mandato, fue aprobado el pasado viernes en Junta de Gobierno, en la que están presentes Valiente y Sánchez Mato. De hecho, el propio delegado tuvo que rubricar el PEF que ahora rechaza.

En parecidos postulados se encuentra la edil de Arganzuela y Usera, Rommy Arce , que pertenece al sector anticapitalista. Ayer sostuvo que el Consistorio debería haber «aguantado el tirón» y seguir «estableciendo una negociación» con el Ministerio.

Mientras tanto, la oposición mira de reojo los movimientos internos en Ahora Madrid y, según confirmaron a ABC, no decidirán su sentido del voto hasta horas antes del Pleno, en una reunión previa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación