Señalización de un control de velocidad
Señalización de un control de velocidad - EFE

La DGT refuerza los controles de velocidad en nueve puntos negros de accidentes en Madrid

La Guardia Civil doblará la vigilancia esta semana en las vías con más siniestros por sobrepasar los límites

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Dirección General de Tráfico (DGT) reforzará los controles de velocidad en nueve puntos negros de la red de carreteras de la Comunidad de Madrid. La campaña, a escala nacional y con la identificación de 300 tramos donde se exceden reiteradamente los límites, se desarrollará durante toda esta semana, hasta el domingo 28.

La Guardia Civil doblará la vigilancia en estos tramos, indicados con un nuevo balizamiento fijo, de color naranja bajo el límite de velocidad, y denominados como Invive (Identificación de la Vigilancia de la Velocidad). Tráfico, que pone en marcha esta campaña para concienciar sobre el peligro de superar estos límites, sostiene que la intensidad de los controles será mayor en los tramos señalizados, pero que también se notará en el resto de autopistas y autovías nacionales.

Tramos identificados en Madrid
Tramos identificados en Madrid - ABC

Los nueve puntos negros se concentran fundamentalmente en la zona sur y suroeste del área metropolitana de Madrid, con cinco tramos de alta siniestralidad combinada con excesos de velocidad de hasta 30 kilómetros por hora sobre lo permitido. La M-506 contiene tres intervalos peligrosos entre los municipios de Villaviciosa de Odón y Arganda del Rey, con cerca de 35 kilómetros en Pinto. Los otros dos puntos se han señalizado en la M-409, con un kilómetro y medio de Leganés a Fuenlabrada; y en la M-410, de Arroyomolinos a Parla. El tramo más largo, sin embargo, son 24 kilómetros en el norte de la Comunidad, en la N-320 a su paso por Venturada.

[Más de 22.000 madrileños han perdido todos los puntos del carné]

La DGT focaliza los controles en estas vías alternativas porque registran los índices más elevados de siniestralidad por exceso de velocidad. Según datos de Tráfico, en estas carreteras mueren ocho de cada diez conductores por este tipo de accidentes. El subdirector de Movilidad de la Dirección General de Tráfico, Jaime Moreno, declaró en la presentación de la campaña que «es muy importante respetar los límites de velocidad» porque es uno de los factores que más contribuyen a los accidentes mortales, junto con el consumo de alcohol y drogas.

Un 40% confiesa superar los límites

El último estudio de Tráfico sobre estos sucesos revela que en las carreteras limitadas a 90 kilómetros por hora es donde más irregularidades se cometen, tanto en Madrid como en toda España. Así, según este informe, el 40% de los conductores confiesa que acelera más de lo permitido en estas vías; un 25% dice que supera la velocidad en más de 10 kilómetros y un 12% lo hace hasta en 20 kilómetros por hora.

El resto de tramos identificados por la DGT en la región se ubican en el entorno de la Sierra de Guadarrama y la ribera del río Tajo, en Aranjuez. En el primer caso, con dos trayectos de 13 y 17 kilómetros, en la M-607 desde Madrid a Navacerrada y la M-608 en el municipio de Soto del Real, respectivamente. Además, en la carretera que une Toledo con Cuenca a su paso por la Comunidad, se han señalizado 11,5 kilómetros en la N-400.

La señalización de estos nueve tramos, así como los del resto de España, comenzaron con el inicio de la campaña, esta misma semana, y estarán listos en los próximos días. El motivo principal para identificarlos es la mortalidad por exceso de velocidad entre los años 2010 y 2014. Fuentes de la DGT sostienen que estos nuevos controles pueden evitar hasta una cuarta parte de los accidentes de este tipo. La vigilancia será con un refuerzo de los medios policiales y automáticos.

La campaña, que también se desarrolla en otros veinticinco países de la «zona euro», coincide con las obras para eliminar 44 puntos de concentración de accidentes en las carreteras de la Comunidad de Madrid. Como informó ABC, la consejería de Transportes invertirá 4,1 millones de euros para mejorar la seguridad vial en 124 kilómetros, la mayoría en la zona norte.

Ver los comentarios