poster Vídeo
El nuevo estadio Santiago Bernabéu, desde la plaza de los Sagrados Corazone - ABC

La reforma del entorno del Bernabéu costará 13 millones de euros, asumidos por el Real Madrid

El Ayuntamiento estima que las obras en el estadio y sus alrededores comenzarán en verano, tras el mes de alegaciones

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reforma del entorno del Santiago Bernabéu, asociada a la que se abordará en el estadio, tendrá un coste de 13 millones de euros y será asumida íntegramente por el Real Madrid. El Ayuntamiento de la capital ha mostrado esta mañana su satisfacción y ha explicado, tras aprobar el Plan Especial en Junta de Gobierno, que espera que las obras comiencen este mismo verano, una vez concluya la temporada.

El edil de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha detallado que la actuación en los alrededores del Bernabéu será una «ejecución coordinada» con la obra general para una «menor afección del entorno». Ya aprobado por el Consistorio, se abre un periodo de alegaciones de un mes hasta su aprobación definitiva en el Pleno de Cibeles, que será en la sesión del mes de abril, según ha adelantado Calvo.

Si bien las obras comenzará este año, se espera que el grueso de estas se desarrolle durante los años 2018 y 2019. El responsable de Urbanismo ha declarado en rueda de prensa que el nuevo plan satisface «el interés general y el beneficio de la ciudad sobre los intereses particulares» del original.

Como adelantó ABC, el Ayuntamiento ha dado luz verde al nuevo proyecto de reforma del Santiago Bernabéu, cuyo coste asciende a los 400 millones de euros. Acorde a las directrices marcadas desde Urbanismo, el nuevo proyecto del Real Madrid no aumenta la edificabilidad ni el cambio de usos del recinto. La viabilidad de la propuesta obedece a que no plantea una transformación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), sino la elaboración de un Plan Especial. Aunque la entidad ha renunciado al gran centro comercial, sí mantiene el hotel con vistas al terreno de juego. Además, el club ampliará el museo y construirá una zona de restauración y ocio con locales de todo tipo.

La gran novedad del Santiago Bernabéu es que su altura aumentará en torno a 10 metros, con una cota máxima de 12 metros. No obstante, el gran atractivo del proyecto para el Ayuntamiento es la remodelación del entorno, sobre una superficie superior a las 36.000 metros cuadrados. La principal actuación será en el suelo donde actualmente se ubica La Esquina del Bernabéu, que será sustituida por una plaza ajardinada de 6.000 metros cuadrados.

Mejora del entorno

En el paseo de la Castellana se eliminará el aparcamiento y se pondrá en su lugar una gran zona peatonal que ocupará la longitud de la fachada oeste. En este margen se construirá un vuelo que conformará un atrio de 2.000 metros cuadrados en los que, previsiblemente, se ubicará el hotel de lujo. Por otro lado, se ampliarán las aceras en la avenida de Concha Espina, con la reducción de un carril de la calzada, gracias a la demolición de las torres de evacuación. La calle de Rafael Salgado, paralela a Concha Espina, sufrirá una renovación integral en el tramo del estadio, con zonas estanciales.

Respecto al gran pasillo verde que se creará desde la avenida del General Perón hasta la conexión de la calle de Ramón y Cajal hasta la M-30, fuentes municipales han asegurado que se abordará en paralelo a la reforma del Bernabéu, pues se integra en el mismo plan. No obstante, han matizado que la actuación en la parte delantera del Palacio de Congresos, en la plaza de Joan Miró, es más complejo porque el suelo no es de titularidad municipal. En cualquier caso, se prevé que las obras en este sentido arranquen en la presente legislatura.

Ver los comentarios