El referente feminista que ensalza Carmena y repudió Kichi

La gaditana Mercedes Fórmica es una de las propuestas del Comisionado de la Memoria Histórica para el callejero de Madrid

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mercedes Fórmica (Cádiz, 1913-Málaga, 2002), referente feminista por su lucha a favor de los derechos de la mujer, es una de las propuestas del Comisionado de la Memoria Histórica para el callejero de Madrid. Si se confirma que sustituye a la calle de los Caídos de la División Azul, contará con un homenaje del Ayuntamiento de Madrid que, sin embargo, no encontró en su Cádiz natal, que optó por eliminar el busto que la recordaba por su pasado falangista, del que se desvinculó.

El equipo de Gobierno del polémico Kichi justificó la retirada del busto y su posterior traslado a la Fundación de la Mujer con que había sido una maniobra para evitar daños, ya que estaba en la calle y era un objetivo potencial de los vándalos.

Esta explicación, acaso improvisada y poco creíble, se desnudó de argumentos cuando una edil de la ciudad andaluza destacó los verdaderos motivos que llevaron a repudiar la escultura en su nombre. arte, La concejal del área de la Mujer, Ana Camelo, reconoció que detrás de la retirada había una cuestión ideológica: «Militaba en la Falange, un partido fascista que derrotó a un gobierno legítimo. Ese no es el tipo de mujer que estamos defendiendo y por eso he quitado el busto».

Ver los comentarios