Madrid

Reabre el hotel Suecia, donde durmieron Hemingway y el Che Guevara

La cadena NH ha transformado en un establecimiento de cinco estrellas el que fuera también lugar habitual de reunión de la corriente «guerrista» del PSOE

El Che Guevara, en la Ciudad Universitaria madrileña, durante una visita a Madrid en 1959
El Che Guevara, en la Ciudad Universitaria madrileña, durante una visita a Madrid en 1959 - ARCHIVO ABC

Durante muchos años, el Hotel Suecia -en la calle Marqués de Casa Riera, 4, junto al Círculo de Bellas Artes- fue el lugar favorito del sector «guerrista» del PSOE. Antes que eso, albergó a algunos ilustres huéspedes, como Hemingway, Che Guevara, Gonzalo Torrente Ballester o Julio Cortázar. Ahora, ha vuelto a abrir sus puertas como última oferta de la cadena NH Hoteles.

La colonia sueca en Madrid promovió en su día el proyecto. Pero el lugar lo han hecho pasar a la historia otros clientes, como el escritor norteamericano Ernest Hemingway, que una vez cerrado el hotel Florida, se trasladó aquí y le cogió tanta querencia que, dicen, hubieron de sacarle casi por la fuerza tras encerrarse en una de las habitaciones.

Fue el último, pero no el primer domicilio de Hemingway en Madrid. De hecho, este honor lo ostenta la pensión Aguilar (Carrera de San Jerónimo, 32), entre 1923 y 1926, según indica su primer biógrafo, Carlos Baker. En el hostal aún recuerdan que su habitación era la número 7.

Hotel de escritores

Cuentan las crónicas que también estuvo alojado en el Suecia Ernesto Che Guevara, guerrillero inspirador de la revolución cubana, durante su viaje a Madrid en 1959. En el archivo de ABC aún es posible encontrar documentos gráficos de aquella visita, como la del comandante paseando, con su habitual atuendo, junto a la facultad de Medicina de la Universidad Complutense.

Otro cliente fue el escritor -era un hotel muy del gusto de los literatos- Ernesto Sábato.

A partir de ahora, el Hotel Suecia se ha convertido en el NHCollection Suecia, un nuevo cinco estrellas de Madrid con una magnífica ubicación y a cuya reapertura acudió este jueves la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, además de los responsables regionales de Turismo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios