Hugo Ortiz, Costa
Hugo Ortiz, Costa

El «rapero machista» Costa no actuará en el Urban Fest de Alcalá

El Ayuntamiento argumenta que no contrata a ningún artista y que el cartel elegido depende la empresa adjudicataria que gestiona el festival

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa organizadora del Urban Fest de Alcalá de Henares, que tendrá lugar los próximos días 2 y 3 de septiembre, ha prescindido finalmente de la actuación de Costa, tras la polémica por su contratación, tal y como anunció ABC.

El rapero, considerado «machista» por sus letras –en las que enuncia frases como «esos ojos de guarra piden bofetón»–, se ha caído del cartel tras las críticas del PP al equipo de Gobierno (PSOE, Somos Alcalá e IU). Por su parte, el Ayuntamiento alcalaíno negó ayer que la Concejalía de Cultura haya pagado con dinero público a los artistas.

«El PP ha mentido: el Ayuntamiento no contrata a ningún artista, sino la empresa adjudicataria de un concurso público, abierto y transparente», se defendió, por su parte,la edil de Festejos, María Aranguren, recalcando que el cartel «no era definitivo» cuando el PP lanzó su queja en un comunicado.

El PP de Alcalá solicitó ayer al Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, Somos Alcalá e IU, la cancelación del recital de Costa y de Def con Dos, por haber sido procesado durante el julio el vocalista del grupo por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas y estar aún pendiente de resolución la causa por el Tribunal Supremo. César Strawberry si que se mantiene en el cartel y actuará en el festival.

Al respecto, el Ejecutivo local ha recordado que la selección de los grupos del festival corre a cargo de Wild Punk, según establece el contrato que el Ayuntammiento adjudicó por concurso a la promotora. «El PP intenta laminar la imagen y la gestión de la Concejalía y lo hace cuando tiene mucho que callar: solo hay que consultar la hemeroteca para comprobar que la anterior concejal de Festejos fue detenida por la presunta contratación irregular en los festejos de Alcalá en 2013 y 2014 en el marco de la Operación Flauta», expresó la edil a ABC. «El PP ha lanzado una noticia que no era oficial con el único fin de ensuciar la imagen del equipo de gobierno. Mienten por afirmar que contratamos directamente, y mienten por difundir antes de que hubiera un comunicado oficial. Esperamos rectificación», concluyó.

Ver los comentarios