Actuación sobre en el asfaltado de la M-862, a la altura de Soto del Real
Actuación sobre en el asfaltado de la M-862, a la altura de Soto del Real - COMUNIDAD

Radiografía de las obras de Madrid durante el verano

El Ayuntamiento y la Comunidad aprovechan el éxodo estival para mejorar la red de carreteras y centros públicos, con un presupuesto de 37 millones de euros

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Madrid es durante el verano una colección de obras. Ante el éxodo masivo por las vacaciones, el Ayuntamiento y la Comunidad aprovechan los meses de julio, agosto y parte de septiembre para la puesta a punto de la red de carreteras y transportes y rehabilitar los centros públicos. El presupuesto total de ambas administraciones, que operan por separado según sus competencias, roza los 37 millones de euros.

La principal acometida del Consistorio para la época estival es la conocida como «operación asfalto». Este clásico de cada verano se centra en la M-30, la principal carretera de dominio municipal. Según fuentes del área de Movilidad, los trabajos de fresado, impermeabilización y repavimentación de la vía de circunvalación se dividen en tres fases y se prolongarán hasta el mes de septiembre.

Las obras, para no entorpecer la fluidez del tráfico, se desarrollan durante la noche y suponen un coste total de 15 millones de euros. Además, la Concejalía que dirige Inés Sabanés tiene previsto el asfaltado de las autovías de Burgos (A-1) y Toledo (A-42) en los tramos del término municipal de Madrid.

Como publicó ABC el pasado 11 de agosto, el Ayuntamiento también está actuando en uno de los núcleos más conflictivos en cuanto a la congestión del tráfico en la capital. Las obras en el nudo norte, que afectan al puente del ramal de la M-30 sobre la A-1 y la M-11, también se llevan a cabo en tres fases y cortarán el tráfico hasta el 12 de septiembre, según la fase. El objetivo es impermeabilizar y rehabilitar la plataforma y los sistemas de contención del puente.

En segundo término, coincidiendo con los bajos niveles del tráfico rodado, se han cerrado los túneles de Corazón de María y Atocha. El primero permanecerá así hasta el 31 de agosto y el segundo, en cambio, reabrió el martes pasado con tres días de adelanto. Si bien no es algo exclusivo del verano, también se está abordando la mejora del pavimento de la ciudad, con un presupuesto de casi dos millones y medio de euros, según Movilidad.

Protección para motoristas

Las actuaciones en las carreteras son la tónica habitual. La Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha destinado una partida de once millones de euros para rehabilitar la calzada pero también para eliminar tramos con una alta concetración de accidentes e instalar barreras de protección para motoristas en catorce vías regionales.

ABC
ABC

Según fuentes de la Consejería de Transportes, estas actuaciones cuentan con 979.625 euros. Las carreteras, fundamentalmente redes secundarias y locales, se han escogido por los niveles de siniestralidad registrados en los últimos años. En julio, se situaron estas barreras en la M-521, a la altura de Quijorna, entre los kilómetros 1 y 29. La Consejería indicó a ABC que los trabajos consisten en la sustitución de las barreras, acorde a las recomendaciones del Ministerio de Fomento, y en los próximos días se finalizarán en el término de Robledo de Chavela.

La eliminación de los tramos de concentración de accidentes es otra de las acometidas de la Comunidad. Habida cuenta de los 19 fallecidos en las carreteras regionales entre enero y junio de este año, Transportes invertirá 4,1 millones de euros para mejorar la seguridad vial en 124 kilómetros de carreteras. De estos, 75 kilómetros están ubicados en las zonas norte, noroeste y oeste de la Comunidad y el resto en el sur y el sureste.

Más allá de la rehabilitación del pavimento, esta mejora remite al balizamiento, con señales luminosas u horizontales y verticales según la zona. De los 44 puntos negros que se van a eliminar en cincuenta municipios, actualmente se trabaja en la M-612, entre los kilómetros 2 y 7; y en la M-611, en la parte baja del puerto de la Morcuera, en Miraflores de la Sierra.

Sobre la conservación de las carreteras, la Comunidad cifra en cincuenta el número de actuaciones durante el verano. El departamento que dirige Pedro Rollán señala que ya han finalizado los trabajos en la M-206, a su paso por Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares, en un tramo de 2,6 kilómetros. También han comenzado las obras en la M-862, en un tramo de 2 kilómetros entre Soto del Real y Colmenar Viejo; y la M-634, donde se ha iniciado la rehabilitación de la estructura del kilómetro 6. «Estas obras son fundamentales para garantizar la seguridad vial de los vecinos y los conductores», explican fuentes del área.

Sanidad actuará en más de una veintena de hospitales para mejorar accesos y la aclimatación en consultas

Al margen de estas obras, el nivel mínimo de la población favorece otro tipo de acometidas durante julio y agosto. Con motivo del desplome asistencial, la Comunidad aprovecha para actuar sobre los hospitales públicos. Acorde a los datos de la consejería de Sanidad, se están desarrollando labores de mantenimiento y renovación de las instalaciones de 21 hospitales y sus centros de especialidades.

Con un presupuesto de 6.270.796 euros, destacan las obras en el Doce de Octubre, Príncipe de Asturias, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, La Paz y el Hospital de Fuenlabrada. Las reformas afectan a las unidades de hospitalización y consultas, acondicionamiento en salas de espera, pintura y mejoras en la accesibilidad.

Serrano, cerrado una semana

La calle de Serrano estará cortada al tráfico hasta el próximo sábado, día 27, en el tramo comprendido entre Goya y Jorge Juan. El cierre se debe a las obras en una subestación eléctrica, «urgentes e inaplazables», según el Ayuntamiento de Madrid. Las reparaciones garantizarán el suministro a más de 70.000 usuarios de la zona.

Ver los comentarios