poster Vídeo
Vídeo: Las palabras de José Manuel López (dcha) - DE SAN BERNARDO

Las «pullas» del portavoz de Podemos por el «caso Espinar»

Las palabras de José Manuel López han destapado la caja de los truenos en la formación morada, en medio de un proceso de elección en Madrid

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El «caso Ramón Espinar» sigue creando incomodidad en su partido, Podemos, más acostumbrados a estar del lado de quienes denuncian del de aquellos que son denunciados. La adquisición de una vivienda con protección por parte del diputado regional y senador por designación autonómica, que la vendió poco después obteniendo un beneficio de 20.000 euros, ha desatado ríos de tinta, mientras el político se defendía y sus compañeros procuraban no salirse del argumentario. Aunque entre líneas, se pudieran leer matices. Como cuando el portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López -de diferente tendencia que Espinar en la carrera por el control de Podemos en Madrid-, reconoció este jueves que el asunto «perjudica mucho» al proyecto de Podemos.

López no quiso atacar a Espinar en ningún momento, pero no pudo evitar esa sincera expresión cuando la prensa le preguntó por la repercusión del escándalo en su formación: «Perjudica mucho, sobre todo al proyecto de Podemos, a todos», ha reconocido.

No cree, sin embargo, que afecte al proceso de primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid, en las que Espinar encabeza una de las candidaturas -y López está en otra-, ya que en este caso «es la gente la que tiene que decidir».

No precipitarse

López destacó que Espinar «dio explicaciones en cuanto saltó la noticia», y ha asegurado que «si ésas no han sido suficientes, estoy seguro de que dará nuevas explicaciones». No ha querido dar su opinión sobre si Espinar debería dimitir, porque «esa es una decisión personal», y aconsejó calma: «No hay que precipitarse, aquí estamos trabajando bien, los tiempos mediáticos son unos pero los tiempos políticos son otros».

Y aunque abundó en el argumento que también han utilizado otros compañeros, señalando que «hay grupos mediáticos que intentan influir», también ha señalado que «los periodistas hacen su trabajo, y cuando lo hacen con rigor no hay ningún problema».

Unas palabras las suyas que no casan al cien por cien con las que también el jueves defendió el líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias -que apoya la candidatura de Espinar en las primarias madrileñas de esta formación-: en su opinión, tras las informaciones sobre el piso de Espinar hay un ataque contra él y una injerencia en las primarias del partido de «intereses de poder» que piensan que otros sectores de la formación morada «les convienen más».

«Blanco y en botella»

Iglesias tiene su propia interpretación de lo ocurrido. «Yo no he pedido el voto para ninguna candidatura pero muchos han decidido que Ramón Espinar es mi candidato y hoy se ataca a Espinar como en el pasado se atacaba a Tania Sánchez. Creo que es blanco y en botella», ha enfatizado Iglesias tras defender que el portavoz de Podemos en el Senado ha dado unas explicaciones «más que claras» sobre las «falsedades» de la «máquina del fango».

Para el secretario general de Podemos, Espinar hizo lo que «marca la ley» y lo que «haría cualquier persona» en la misma situación, «perfectamente sujeto a la ética y al sentido común».

La diputada regional Lorena Ruiz-Huerta pide matizar: «No creo que insinúe que Ramón Espinar perjudica a Podemos», ha manifestado

La prueba del malestar que había provocado este asunto en el seno de Podemos en Madrid la dio la diputada autonómica de Podemos Lorena Ruiz-Huerta, cercana a Miguel Urban y los anticapitalistas -sector que apoya a Espinar en las primarias-, quien pidió en la tarde del jueves que José Manuel López «aclare» las declaraciones que efectuó sobre Ramón Espinar. «No creo que insinúe que Ramón perjudica a Podemos», ha manifestado.

En declaraciones a Europa Press, la también portavoz adjunta de Podemos en el Parlamento regional cree que «todas las compañeras de Podemos, más allá de sus opiniones sobre debates concretos» deberían defender «a una persona atacada injustamente», en referencia al senador.

«Las declaraciones de hoy de José Manuel en otro sentido sólo pueden ser erróneas o mal interpretadas, porque no creo que esté insinuando que Ramón perjudica a Podemos. Solo podría hacerlo por intereses propios, así que tendrá que aclararlo. En Podemos siempre lo hemos dicho: queremos que decida la gente. Si Cebrián está acostumbrado a decidir sobre el destino del PSOE que no sueñe con incidir en Podemos», ha afirmado.

Ver los comentarios