Imagen general del pleno de la Asamblea de Madrid
Imagen general del pleno de la Asamblea de Madrid - JAIME GARCÍA

PSOE y Podemos no apoyan en la Asamblea el transporte gratis con alta contaminación

Aunque el lunes, en el Ayuntamiento, aprobaron una moción instando a la Comunidad a hacerlo

MADRID Actualizado: Guardar
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Entre el lunes y el jueves, el sentido de voto de PSOE y Podemos en relación con la gratuidad del transporte público durante episodios de alta contaminación cambió. Si a comienzos de semana en el pleno del Ayuntamiento ambos partidos votaron a favor de instar a la Comunidad a aplicar esta medida, el jueves en la Asamblea los socialistas rechazaron una medida similar -aunque con algún matiz- y Podemos se abstuvo.

Fue el grupo de Ciudadanos, a través de su diputada Ana Rodríguez, el que llevó este jueves a la Asamblea regional una proposición no de ley con una serie de medidas encaminadas a la lucha contra la contaminación. Entre ellas, imponer la gratuidad del transporte público cuando en la ciudad se apliquen restricciones totales al tráfico privado por situarse en el episodio 4 de alta contaminación.

Cuatro millones al día

El PP votó en contra, y el diputado de esta formación José Luis Fernández-Quejo lo justificó señalando que esta medida supondría un coste diario de 4 millones de euros. También el PSOE votó en contra, y los apoyos de ambos unidos tumbaron la propuesta.

Por su parte, Podemos se abstuvo en la votación; Alejandro Sánchez, portavoz de Medio Ambiente de Podemos, afirmó que «el derecho a la salud de todos no se trata de ser cochófobo o cochófilo, sino de proteger la salud», pero argumentó para explicar el sentido de voto de su formación que «no somos cochófobos, somos respirófilos, y no hacemos populismo en este tema», y por eso contribuyó a sacar de este debate medidas populistas.

Niveles de contaminación

Lo paradójico es que sólo 72 horas antes, en el pleno del Ayuntamiento, PSOE y Podemos votaron juntos a favor de instar a la Comunidad a que pusiera en marcha esta medida. El matiz está en que ellos defienden que se aplique cuando se llegue al episodio 3 por alta contaminación -el que establece restricciones de tráfico alternas a los vehículos con matrícula par o impar-, mientras que la proposición no de ley de Ciudadanos abogaba por ponerlo en marcha cuando se llegara al episodio 4 -restricción total de vehículos privados-.

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