PSOE y Ganar Alcorcón se enfrentan a dos juicios promovidos por el gobierno de David Pérez

Por la quiebra de una empresa municipal los socialistas, y por los daños en la huelga de basuras en que participó, como sindicalista, el actual portavoz de Ganar Alcorcón

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos procesos judiciales abiertos, uno contra el PSOE y otro que afectaría al actual portavoz de la formación Ganar Alcorcón, están a las puertas de concluir en este municipio madrileño. En ambos casos, el actual gobierno del Ayuntamiento, que dirige el popular David Pérez, ha sido promotor de los juicios, justificándose en la defensa de los intereses de los vecinos. Fuentes cercanas al alcalde ven un interés por ralentizar o templar estos asuntos tras la campaña de acoso que el regidor dice sufrir tras conocerse sus desafortunadas declaraciones sobre el feminismo.

En el caso del PSOE, una decena de dirigentes socialistas de Alcorcón se enfrentan a una petición formal del fiscal de 35 años de inhabilitación en conjunto y una reclamación patrimonial por parte de los administradores concursales de la empresa municipal EMGIASA, que fue a quiebra, por 1,5 millones de euros.

El procedimiento lleva más de cuatro años en marcha, pero es ahora cuando se aproxima su inminente resolución. En este momento, está abierto en el Tribunal de Cuentas, aún en fase inicial, un procedimiento para investigar si hubo infracciones en la correcta gestión de EMGIASA, que trasladó su gestión a otra firma denominada GESMASUR mediante una adjudicación que en los informes de auditoría se califica de irregular porque no salió a concurso.

También el PSOE se enfrenta ahora a la resolución judicial en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre el proceso de funcionarizacion que puso en marcha el alcalde socialista Enrique Cascallana. Esta misma semana se ha notificado una segunda sentencia que declara de nuevo la nulidad del citado proceso de funcionarizacion.

Comidas y huelga de basura

Además, el actual Gobierno de Alcorcón se ha personado en el proceso para esclarecer el gasto en comidas del anterior regidor socialista. Se cuestiona la legalidad del gasto de 178.000 euros aproximadamente, informan fuentes municipales.

Por lo que respecta a Ganar Alcorcón, su actual portavoz en el Ayuntamiento, Jesús Santos, era el líder sindical de la huelga de basuras que en 2014 asoló esta localidad. El Ayuntamiento alcorconero reclama varios millones de euros por daños (hubo incendios, destrozos y agentes heridos en alguna de las manifestaciones convocadas en apoyo de la huelga).

A raíz de las declaraciones que David Pérez realizó sobre el feminismo, y que la presidenta regional Cristina Cifuentes calificó públicamente de «desafortunadas», se ha desatado una fuerte presión sobre el regidor por parte de los grupos de oposición.

Pérez tuvo que pedir perdón públicamente por las mismas, pero aún así ha visto cómo la oposición municipal se unía en una moción pidiendo su dimisión y convocaba una manifestación contra él, que se repetirá en unos días, organizada esta vez por PSOE y Ganar Alcorcón. Si finalmente continúa la presión para que David Pérez salga de la Alcaldía, ésta tendrá que contar necesariamente con el apoyo de los votos de Ciudadanos, que deberá avalar en este caso la postura de PSOE y Ganar Alcorcón en esta polémica.

Ver los comentarios