Imagen del vídeo
Imagen del vídeo - ABC

PSOE, Podemos e IU rechazan una comisión de investigación de la fiesta con stripper en Alcalá

Con esta maniobra se aseguran de manejar toda la información sobre un caso que involucra a un edil socialista y a otro Somos Alcalá, marca blanca de la formación de Iglesias

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, formado por PSOE, Somos Alcalá e IU, no quiere abrir una comisión de investigación sobre la fiesta con stripper de Alcalá. Esta mañana, en el pleno extraordinario convocado a petición de la oposición, los tres grupos que dirigen la localidad cervantina han rechazado con sus votos que otras formaciones municipales, como PP y Ciudadanos, pudieran formar parte de la investigación de una fiesta en la que presuntamente estarían involucrados dos concejales, uno del PSOE y otro de Somos Alcalá.

La maniobra no es casual. Actualmente el Ayuntamiento se encuentra investigando el caso mediante un proceso de «investigación reservada» en el que toda la información que se recaba solamente es conocida por los tres socios de Gobierno (PSOE, Somos e IU), dejando fuera de juego al resto de agentes políticos municipales que, desde el día en que el PSOE reconoció el escándalo, han denunciado opacidad en un proceso que dirige una funcionaria de carrera designada por el alcalde, el socialista Javier Rodríguez Palacios.

«No quieren que se investigue ni que se sepa la verdad», censura Víctor Chacón, portavoz del PP en Alcalá de Henares, quien teme que la corporación municipal esté «usando a los trabajadores como escudo» para no asumir responsabilidades políticas con sus ediles señalados: Carlos García Nieto (PSOE) y Alberto Egido (Somos Alcalá). «Es un acto de cobardía política y miedo a la verdad el rechazar esta comisión de investigación porque, si no hay nada que ocultar, se acepta que se investigue y que se sepa la verdad», razona el edil popular.

«El tripartito se esconde y elude su responsabilidad culpando del "caso streaptease" a los trabajadores», respalda Miguel Ángel Lezcano, portavoz de Ciudadanos, quien también ha aseverado que «este Gobierno es la antítesis de la transparencia al no querer asumir su responsabilidad en la celebración de la fiesta erótica en dependencias públicas».

Víspera de festivo y sin streaming

El pasado 22 de marzo, PP y Ciudadanos solicitaron la celebración del pleno extraordinario de hoy, que tenía en su orden del día como único punto la apertura (o no) de una comisión de investigación sobre el caso de Julio y su fiesta de jubilación en el Parque de Servicios de Alcalá de Henares. Pues bien, el PSOE tenía, por ley, que convocar el pleno en los 15 días siguientes a la solicitud, que vencían hoy.

Además de elegir el último día, la fecha no es casual, ya que se trata de un Miércoles Santo, jornada víspera de festivo. Tampoco ha sido casual el horario: las 9.30 horas ni que este pleno, en concreto, no se haya difundido por streaming por los canales oficiales del Consistorio alcalaíno, como ocurre con otros plenos. «¿Qué se podía esperar con todo esto?», ironiza Chacón, quien recuerda que, durante la anterior legislatura —cuando gobernaba el PP— «el PSOE solicitó cuatro comisiones de investigación y en las cuatro se votó a favor».

«Hay que ser responsable, apelar a la transparencia y aceptarlas», manifiesta Chacón, quien insiste en que, con este último gesto, el equipo de Gobierno de Alcalá de Henares quiere «enterrar» un caso que, según sus palabras, está convirtiendo a la localidad «en objeto de mofa y burla de toda España».

Ver los comentarios