Pedro Sánchez junto a Carmen Calvo
Pedro Sánchez junto a Carmen Calvo - EFE

El PSOE desautoriza a su líder regional en Madrid: «Nos vamos a presentar con nuestras siglas»

Limitan la propuesta de José Manuel Franco de «unidad de la izquierda» a que personas con pasado en otros partidos se integren en la candidatura del PSOE como independientes

MADRIDActualizado:

Desautorización rotunda de la dirección federal del PSOE a su líder regional en Madrid, José Manuel Franco. «Nos vamos a presentar con nuestras siglas», ha zanjado la número cuatro del PSOE, Carmen Calvo. Franco aseguraba hoy en conversación con el diario El País su propuesta de que los socialistas madrileños busquen una lista unitaria mediante una plataforma que una a toda la izquierda para la contienda del Ayuntamiento de Madrid.

«Si se dan las condiciones de constituir una plataforma de izquierdas, el PSOE-M, siempre que no se diluya su identidad, lo vería con buenos ojos», dice Franco. Una candidatura que podría no llevar el nombre del PSOE y al que se incorporarían figuras de Podemos e Izquierda Unida sin necesidad de renunciar a su militancia previa.

Planteamientos que no comparte la dirección federal. La desautorización es clara, aunque se ha evitado una reprimenda pública: «Lo que quiere decir es que queremos a la izquierda con toda la unión posible», ha dicho Calvo. Pero eso solo pasa «contar con personas solventes» del ámbito de la izquierda pero «nunca abandonando las siglas del partido».

Desautorización clara pero tono conciliador en público. En privado, la sorpresa por las palabras de Franco, que ocupa el cargo tras arrasar en unas primarias con la bendición de Ferraz, es mayúscula. Altos mandos de Ferraz califican su planteamiento de «inoportuno en todos los sentidos», y respecto a la posibilidad de una lista que no sea con el nombre del PSOE se es muy tajante: «De ninguna manera».