Madrid

El PSOE denuncia una caída de 712 millones de euros en la recaudación de impuestos regionales

El descenso medio en ingresos por tributos como transmisiones, sucesiones, hidrocarburos o actos jurídicos documentados ronda el 28,5 por ciento

Último pleno celebrado en la Asamblea de Madrid
Último pleno celebrado en la Asamblea de Madrid - DE SAN BERNARDO

La Comunidad de Madrid ha recaudado en 2015 en torno a 712 millones de euros menos por impuestos como ttransmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados, sucesiones y donaciones, y otros. Así lo ha denunciado la diputada socialista en la Asamblea de Madrid Reyes Maroto, quien ha denunciado que se presupuestaron 1.000 millones de euros más de lo que recaudó por ingresos corrientes en el pasado ejercicio. Una sobreestimación de ingresos que es «una parte del déficit de 2.829 millones de euros» del pasado ejercicio.

A juicio de Reyes Maroto, «una desviación de tal magnitud no puede ser un error, solo puede deberse a un ejercicio deliberado y sistemático de sobrepresupuestación». Lo que les preocupa a los socialistas especialmente es esa reducción de ingresos por impuestos de 712 millones de euros, que equivale a una caída del 28,5 por ciento de la recaudación.

De acuerdo con los datos aportados por el grupo parlamentario socialista en la Asamblea, la menor recaudación corresponde «al impuesto sobre transmisiones patrimoniales, con 221 millones menos, seguido del impuesto sobre actos jurídicos documentados, con 198 millones menos, y el impuesto sobre sucesiones y donaciones, que ha recaudado 157 millones menos del previsto».

Además, Maroto lamenta que el Gobierno regional «recurra sistemáticamente al endeudamiento para engordar el presupuesto de ingresos. En 2015 la deuda pública superó los 5.910 millones de euros, 834,5 millones más del previsto, y ya representa el 28% del presupuesto de ingresos en 2015».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios