Top

Madrid

Así son los proyectos más singulares para la Plaza de España

Durante el próximo mes, el antiguo Prado-Leganitos acoge una exposición con las iniciativas para remodelar esta zona y entre las que podrán elegir los madrileños

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
Navegue usando los números

«The fool on the hill»

M. R. D. Madrid - Actualizado: Guardado en:

El antiguo Prado de Leganitos, el lugar donde en el siglo XVIII acudían los madrileños en busca de aire fresco en las noches calurosas de verano, ha sido el origen de la plaza de España y también sirve como inspiración para construir su futura imagen. El Ayuntamiento de Madrid ha recibido un total de 79 propuestas para rediseñar esta área. Todos ellas se exhiben desde ayer para que los madrileños puedan examinar los proyectos.

Desde que el pasado mes de junio se convocara el concurso, equipos de arquitectos han elaborado diferentes propuestas, que persiguen «mejorar la calidad funcional, ambiental y paisajista de la plaza y su entorno». A estos objetivos planteados por el Consistorio se unen ahora las propuestasque más votación obtuvieron durante el periodo de participación ciudadana, que se realizó a través de una encuesta abierta.

Mantener el monumento a Cervantes (votado por el 69,78%), tener más árboles (49,54%) y hacer peatonal el paso elevado de Bailén (37,85%) son tres de las ideas más repetidas por los madrileños. «Otro de los proyectos del Ayuntamiento es unir los Jardines de Sabatini con el parque del Moro. Eso nos permite desde aquí meternos en el río, y a mano derecha el parque del Oeste», indicó Carmena, que acudió a la presentación acompañada por el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y por el de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto. «Las respuestas van en la línea de este gobierno de reducción progresiva del tráfico», apuntó Calvo. Estos son algunos de los proyectos presentados

En «the fool on the hill», los diseñadores pretenden reconducir el tráfico de la zona de manera subterránea limitando el que accede a la ciudad.

Mi rincón favorito de Madrid

M. R. D. Madrid - Actualizado: Guardado en:

Proponen trasladar la actual fuente y crear un vacío rodeado por un corredor peatonal flanqueado por unas alineaciones de nuevos árboles.

Ecotono urbano

M. R. D. Madrid - Actualizado: Guardado en:

Plantean la eliminación de los estanques existentes, la reforestación de la plaza y la peatonalización de la calle que toca Argüelles.

«Madrid wild»

M. R. D. Madrid - Actualizado: Guardado en:

Proponen una reducción de tráfico rodado por la zona, y que se creen nuevas zonas de hábitat, así como nuevos corredores ecológicos.

Superficie termosocial

M. R. D. Madrid - Actualizado: Guardado en:

Esta iniciativa persigue que, en la zona, se pueda establecer una estrategia de fluidez que elimine las barreras arquitectónicas y las pendientes.

Baile a orillas del Manzanares

M. R. D. Madrid - Actualizado: Guardado en:

El peatón debe ser la prioridad absoluta. En la primera fase de la intervención, se propone soterrar el eje Ferraz-Puerta de Toledo.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios