Prohibido aparcar en el centro de Madrid

«Con tanta improvisación, nos van a volver locos a los conductores»

El Ayuntamiento mantiene hoy el «escenario 2» del protocolo contra la polución. Los parquímetros seguirán desactivados y la velocidad limitada en la M-30 y accesos

Un panel luminoso informa a los conductores de la prohibición de aparcar en el interior de la M-30 J. R. LADRA
Aitor Santos Moya

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Por segundo día consecutivo, la ciudad de Madrid vivirá una nueva jornada atípica al seguir activas las restricciones al tráfico, correspondientes al «escenario 2» del protocolo contra la polución. Los no residentes en el centro de la capital no podrán aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), entre las 9 y las 15 horas , ni tampoco superar el límite de velocidad de 70 kilómetros por hora establecido para el interior de la M-30 y las vías de acceso a la ciudad desde la M-40.

Los conductores si que podrán, en cambio, estacionar durante la tarde de hoy y todo el día de mañana, al no estar en funcionamiento el propio servicio del SER. Algo que agradecen, sobre todo aquellos que lo necesiten para ir a trabajar. «He tenido que aparcar en la zona de El Carmen y venir andando hasta Manuel Becerra», explicaba ayer por la mañana David, consciente del tiempo perdido. «El problema es que muchos hemos hecho lo mismo, así que no ha sido nada sencillo dejar el coche», proseguía.

Estas restricciones, decretadas por el Ayuntamiento, son consecuencia de los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) y de las previsiones desfavorables de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), debido a las altas temperaturas y la escasez de lluvias. Cuatro estaciones de la red de vigilancia de calidad del aire -Plaza de España, Escuelas Aguirre (Retiro), Cuatro Caminos y Barrio del Pilar- superaron el jueves los 180 microgramos de NO2 por metro cúbico durante dos horas consecutivas, es decir, el llamado «nivel de preaviso». Por ello, al haberse sobrepasado esta magnitud durante tres días seguidos se anunció para hoy el mantenimiento del «escenario 2».

En algunos casos, la noticia no resultó alentadora. «Calculo que habrán parado a repostar un 40 por ciento menos de vehículos», advertía Chema, un gasolinero del Barrio de Salamanca. Otros, como Eduardo, tenían claro que no repetirán la odisea sufrida. «No tenía ni idea, he aparcado y cuando he visto el parquímetro me he encontrado con la sorpresa. He tenido que meterlo en un parking público, que estaba bastante alejado», señalaba, indignado por las medidas aplicadas: «Con tanta improvisación, nos van a volver locos a los conductores».

Cifra similar de denuncias

En el otro lado, la mayoría de residentes mostraron su alegría por la cantidad de huecos libres en la calzada. «He elegido hasta el sitio en el que aparcar, cuando normalmente tengo que dar varias vueltas antes de encontrar uno», remarcaba Pedro. En cuanto a las posibles infracciones, una trabajadora del SER indicaba la escasa diferencia respecto a un día normal. «He denunciado casi el mismo número de coches , aunque es verdad que en la zona azul no se pone ni uno para tratar de pasar desapercibidos», incidía.

Pese a que el Consistorio volverá a informar a las 12.00 horas de hoy sobre las medidas de mañana -en el caso de que las condiciones climatológicas negativas se mantengan-, la coordinadora de Medio Ambiente y Movilidad, Paz Valiente, anunció ayer que el «escenario 3», que restringe la circulación de la mitad de los vehículos según su matrícula, par o impar, en el interior de la almendra central, no entrará en vigor al menos hasta el próximo lunes.

«Ayer tuvimos un preaviso, por lo tanto, el siguiente escenario solo podría saltar si tuviéramos viernes y sábado un aviso -superar en dos estaciones de una misma zona los 200 microgramos por espacio de dos horas consecutivas-, en cuyo caso, informaríamos el domingo para la implementación de la medida el lunes», explicó Valiente. El Ayuntamiento volvió a recomendar el transporte público y el uso compartido de vehículos privados para aquellas personas que lo necesiten.

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