Madrid

El primer teléfono público de Madrid

La primera cabina en la capital llegó en el año 1928. En 2017, si nadie se hace con la concesión del servicio público, únicamente permanecerá una por cada 3.000 habitantes

El primer teléfono público de Madrid

Las cabinas telefónicas no cumplirán, al menos la mayoría de ellas, los 90 años de estancia en Madrid. En 2017, si nadie se hace con la concesión del servicio público, únicamente permanecerán las mínimas que exige la ley, es decir, una por cada 3.000 habitantes. Lejos quedan aquellos tiempos en los que inaugurar una cabina era algo novedoso.

La primera de ellas, o mejor dicho, el primer teléfono público en «alquilar» un rincón de la capital, llegó en el año 1928. A falta de uno fueron dos como el que se observa en la imagen y fueron instalados en dos emplazamientos distintos. Uno de ellos, el antiguo Viena Park, un centro de ocio localizado en el Parque del Retiro y que es conocido por la mayoría como el Florida Park.

Era poco más que una caja con un teléfono dentro y también se instaló, en ese mismo año, en otro lugar, el bar Regio, un local que ya no existe y cuya desaparición bien podría haber servido como preludio del progresivo desmantelamiento de las cabinas telefónicas que, a día de hoy, poco tienen que ver con aquella vetusta estructura cuadrada en blanco y negro que dentro guardaba un teléfono.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios