El centro de mayores de la Calle del Pez Austral, en el barrio de la Estrella, aún en obras
El centro de mayores de la Calle del Pez Austral, en el barrio de la Estrella, aún en obras - MAYA BALNYÀ

Presupuestos 2017: Carmena solo ha ejecutado el 0,4% del dinero para centros de mayores

El compromiso con el PSOE para invertir 2,2 millones en 14 residencias no se ha cumplido a 30 de junio, con la excepción de un proyecto heredado por el PP

MADRIDActualizado:

Recién superado el ecuador de su mandato, Manuela Carmena aún no ha cumplido el compromiso de construir catorce centros de mayores. El área de Economía y Hacienda, que dirige el edil Carlos Sánchez Mato, se felicitó ayer por los datos de ejecución del presupuesto de 2017, pero lo cierto es que en el primer semestre del año solo ha gastado un 0,4 por ciento de los más de dos millones de euros que pactó con el PSOE, su socio de investidura, para las nuevas residencias en trece distritos de la capital. Además, el único dinero invertido en ese sentido, que asciende a 92.310 euros, remite a un proyecto heredado de 2014,iniciado por el Gobierno del PP.

La portavoz municipal, Rita Maestre, y su homóloga socialista, Purificación Causapié, firmaron el pasado 8 de febrero un acuerdo en el que el Gobierno local se comprometía a edificar catorce residencias, con un presupuesto total de 2.292.343 euros. Los centros (de día, de mayores, enfermos de Alzheimer y servicios sociales), con partidas de entre 50.000 y 442.343 euros, están proyectados para los distritos de Retiro, Chamartín, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Usera, Puente y Villa de Vallecas, Moratalaz, Villaverde, San Blas y Barajas.

Al plan hay que añadirle otra partida, de 300.000 euros, dedicada a la ampliación de un centro de servicios sociales, ubicado en la calle de Yuste, en Puente de Vallecas. Aunque el crédito inicial subió a 2.692.343 euros tras aumentar ligeramente el dinero para algunos proyectos, finalmente se dispuso de un crédito de 1.130.000 euros.

Aunque este compromiso era uno de los pilares para que el grupo socialista apoyara las cuentas del Ayuntamiento, a fecha de 30 de junio, según datos de la Dirección General de Patrimonio -dependiente de la concejalía de Economía y Hacienda-, apenas se ha liquidado un 0,4 por ciento. Si excluimos los 92.310 euros destinados al centro de mayores de la calles del Pez Austral (Retiro), iniciado en 2014, se comprueba que el Consistorio aún no ha dedicado un solo euro a levantar las residencias comprometidas. Esta partida, como otras cuatro que se han reciclado, estaban presupuestadas en 2016, pero no se ejecutaron.

Fuentes municipales explicaron a ABC que estas actuaciones se pondrán en marcha este año, si bien es «normal» que se encuentren en este punto por un tema administrativo. «Es normal que esas obras se realicen a partir del segundo semestre, teniendo en cuenta todo el proceso previo de tramitación, licitación y adjudicación que requieren», argumentan. El dinero comprometido, añaden, «se desembolsará en estos meses».

«Falta de eficacia»

El grupo municipal popular, que sostiene que «llueve sobre mojado», en alusión a las partidas sin ejecutar del ejercicio pasado, denuncia que este estancamiento obedece al «fracaso de la gestión de Carmena». «Este gobierno, por su ineptitud y falta de eficacia, ha perdido dos años para la atención de las personas mayores», declara el portavoz popular, José Luis Martínez-Almeida, que señala al PSOE como «cómplice» de esta coyuntura.

Situado al margen de las críticas, Sánchez Mato ayer sacó pecho de los «datos espectaculares» de ejecución del presupuesto de este año en el primer semestre, periodo en el que, según sus cálculos, se ha liquidado un 40,1% de la inversión total. Sin escatimar en halagos, el concejal de Ahora Madrid afirmó que este balance de la primera mitad del ejercicio arroja unos resultados «más que satisfactorios para poder sentirse orgullosos por la gestión exquisita» del Gobierno de Manuela Carmena. «Ese mantra que repiten los grupos políticos de la oposición de que no ejecutamos y gestionamos bien es totalmente falso», afirmó al tiempo que retó a que quienes les critican a que mirasen «todas las comparativas de ejecución de presupuestos», porque, lanzó, «el equipo de Carmena siempre sale ganando».

Recelo de la oposición

Pese a los dos meses de prórroga presupuestaria ante la falta de apoyos a sus cuentas, situación que se desbloqueó tras un pacto con el PSOE, el delegado también se mostró «optimista» de cara a final de año: «Cerraremos el ejercicio con el 95,7% del presupuesto cumplido», anunció. Conforme a ese análisis, Sánchez Mato aseguró que «todo está bastante encarrilado» para culminar 2017 con un «elevado grado de cumplimiento de los acuerdos con el Partido Socialista».

Desde el PSOE, sin embargo, recibieron con recelo este exultante balance. Los socialistas criticaron con dureza que presentase con «agosticidad». Purificación Causapié consideró que esa actitud denota una «absoluta falta de transparencia» por parte del área de Sánchez Mato. Además, los cálculos socialistas «no son tan optimistas» como los de Ahora Madrid, por ello exigieron al gobierno municipal que ejecute el presupuesto al 100% «de acuerdo con los proyectos aprobados y sin sorpresas».

Con ello se referían a las cuentas del año pasado, en las que se quedaron sin ejecutar importantes proyectos de servicios como los de los centros de mayores y las escuelas infantiles mientras que, tal y como recordaron ayer también desde Ciudadanos, el gobierno adquirió a final de año el edificio de la calle Alcalá -la actual sede del área de Economía y Hacienda- sin que estuviera presupuestado.