Cs presiona al PP para que la gratuidad de libros de texto empiece para todos en septiembre

El Gobierno regional sólo la prevé para los 150.000 alumnos con menos ingresos, aplazando al resto hasta el curso 2019-2020

Padres comprando los libros de texto de sus hijos en un establecimiento comercial MIKEL PONCE
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ciudadanos aprieta al Gobierno regional para que la ley de gratuidad de los libros de texto -que se aprobó en la Asamblea a iniciativa de la formación naranja- se aplique a todas las familias que lo deseen desde este mes de septiembre, cuando comience el curso. El Gobierno regional ya informó dos meses atrás que ahora sólo se aplicará a los 150.000 casos con menores ingresos , y se extendería al resto en el curso 2019-20. El portavoz de Cs, Ignacio Aguado , cree que el PP «no ha entendido» el espíritu de la ley , e insiste en que se cambie la orden que ya publicó la consjería de Educación de manera que en unos meses, al inicio del curso, ya esté en marcha este programa.

Aguado cifra en 600.000 las familias que podrán beneficiarse de este programa. E l presiente regional Ángel Garrido le ha matizado que la entrada en vigor de la medida debe ser gradual para no colocar a los centros escolares en una situación de inseguridad jurídica, dado que la nueva ley de contratos públicos requiere de la elaboración previa a la puesta en marcha de la norma de un acuerdo marco que tardará meses en estar preparado.

«El paso de la adolescencia política a la madurez es pasar de decir lo que suena bien a hacaer lo que está bien», dice el presidente Garrido a Ciudadanos

«Parece razonable -ha explicado el jefe del Ejecutivo- que se empiece por las familias que peor situación tienen ». Como prueba de su buena voluntad, ha recordado que el presupuesto para este fin se ha incrementado de 6 a 22 millones de euros. Y ha recomendado a los diputados de Ciudadanos que tengan «paciencia» y olviden sus «prisas», que achaca a «motivos electorales»: «El paso de la adolescencia política a la madurez es pasar de decir lo que suena bien a hacaer lo que está bien».

Cuestión de meses

Pero Ignacio Aguado cree que en el fondo del asunto lo que ocurre es «que el PP no ha entendido el espíritu de la ley» y se empeña en «tirar de chequera» cuando la norma propuesta carga el peso de la compra de los nuevos libros sobre los padres, y no sobre la Administración. «En unos meses, en julio, las familias ya estarán comprando libros de texto para el año próximo», ha recordado. Por eso, pretende mantener la presión sobre el Gobierno del PP para que cambie la orden dada por la consejería de Educación y que este mismo septiembre pueda producirse ya el primer traspaso de libros entre familias, para poner en marcha el proyecto «de manera universal, que es como se ideó , sin seguir el criterio del nivel de renta.

«Corrija esa orden , informe convenientemente a las familias, colegios públicos y concertados, y no decepcione a más de 600.000 familias que están esperando a que la ley se ponga en marcha bien», ha demandado Aguado a Garrido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación