El presidente del Open de Tenis: «Carmena no debería contemplar poder perder el torneo»

Gerard Tsobanian cuenta en una entrevista a ABC las claves de por qué Manuela Carmena ha de tomar una decisión cuanto antes sobre el futuro convenio para mantener el prestigioso evento en la capital

Gerard Tsobanian, presidente y consejero del Mutua Madrid Open JOSÉ RAMÓN LADRA
Tatiana G. Rivas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con el fin del torneo del Mutua Madrid Open este domingo se abre el periodo de negociaciones entre los promotores de la Sociedad Madrid Trophy Promotion y los cuatro partidos (Ahora Madrid, PP, PSOE y Ciudadanos) que forman el Ayuntamiento de Madrid para firmar un nuevo convenio para mantener la cita deportiva en la capital. Los responsables del prestigioso evento quieren que se alcance un consenso político ante las dudas que ha ido goteando el equipo de Manuela Carmena sobre la prórroga del acuerdo. El actual expira en 2021. Una delegación de Berlín se ha desplazado esta semana a la Caja Mágica para mostrar su interés por llevarse el torneo. El presidente y consejero delegado del Mutua Madrid Open, Gerard Tsobanian, concede una entrevista a ABC para avanzar, entre otros asuntos, las claves que se tratarán en las próximas reuniones.

Muchos ciudadanos no entenderán por qué se presiona al Ayuntamiento de Madrid para que se inicien las negociaciones cuanto antes para retener al Mutua Madrid Open en Madrid, sobre todo teniendo en cuenta que el convenio culmina dentro de tres años ¿Por qué tienen esas prisas de los promotores?

Es muy simple. En 2002, cuando nosotros vinimos aquí, el torneo tenía un tamaño mucho más pequeño. Ahora es como una animal que ha crecido y, hoy en día tenemos una bestia que no es fácil de trasladar de una ciudad a otra sin que se prepare el terreno. Si hay una nueva ciudad donde nos vayamos en 2022 debería aprobar un presupuesto para construir un nuevo recinto, montarlo y estar listo en cuatro años para recibir el torneo. Tres años no es demasiado tiempo.

El Ayuntamiento de Madrid ha cambiado de opinión en el último mes sobre las negociaciones para renovar el convenio con los promotores del Mutua Madrid Open. Primero Cueto dijo que no se iba a hablar de eso y ahora sabemos que sí ¿En qué punto se encuentran?

El argumento que adelantó la alcaldesa fue que no quería forzar un acuerdo al próximo alcalde que haya sido negociado con otro equipo de Gobierno, como ocurrió con el anterior del Partido Popular. El torneo no se debe ni se puede identificar con ningún partido político. El mejor ejemplo es que todas las formaciones se han manifestado en pro de la prórroga de que se quede en Madrid. En vista a esta a ola positiva de los partidos y también de la opinión pública, Carmena sensatamente ha visto que tiene sentido abrir la puerta a que se discuta una prórroga. La idea aquí es debatir con todos los partidos juntos y conseguir el consenso y ver en qué condiciones el torneo se puede quedar , involucrando a todos, para el bien de Madrid. Es el ángulo que se debe de buscar desde ahora.

Parece que la intención del Consistorio es reducir el tiempo de permanencia. ¿Quieren además recortar la inversión en patrocinio para su celebración?

Puede ser, pero es una discusión que debemos tener con todos los partidos juntos para evitar que el próximo alcalde tenga un acuerdo cerrado que Ahora Madrid haya negociado.

¿Cuál es su línea roja?

Lo que tenemos actualmente se negoció hace diez años y ha evolucionado mucho la situación. Sólo como ejemplo, el premio de jugadores, lo que ganan los jugadores, en cuatro años ha subido más de un 109%. Estamos pagando más de 12,4 millones de euros por ellos. Es un coste enorme y este no existía hace una década. Veo difícil encontrar una fórmula que nos reduzca el acuerdo que existe.

¿Lucharán por otra renovación de diez años?

A estas alturas y después de haber pasado 17 años aquí en Madrid montando un evento que hoy en día está tan bien asentado e identificado con la ciudad, no creo que se deba pensar en un límite de tiempo. Hay que buscar que sea indefinido, como ocurre con los grandes torneos como Roland Garros en París, Wimbledon en Londres, el Masters de Augusta (golf) en Georgia o el Fórmula 1 en Montecarlo. Nadie en estos eventos discute cuántos años va a durar en sus ciudades. Es una aceptación generalizada que están para siempre porque todos reconocen el bien que trae a la ciudad y lo que aporta. Es lo que hay que abordar con los responsables de la ciudad de Madrid, que se pueda quedar para siempre.

¿El equipo municipal o la propia alcaldesa les han puesto sobre la mesa un límite de tiempo?

Hasta ahora la posición, hace un mes, era que no querían dejar al próximo alcalde una herencia contractual con el torneo. Más recientemente han abierto la puerta a la prórroga. Todavía no hemos entrado ni nos hemos reunido para hablar de este tema.

¿Cuándo necesitan saber que se prorroga el convenio? ¿Este año?

Sí. Totalmente.

Volviendo a la pregunta inicial, el torneo no puede permitirse un nuevo convenio de permanencia por menos de cuántos años ¿cuatro, cinco?

Debemos ver que hay una continuidad. La continuidad garantiza una seguridad. Después de tantos años hemos demostrado quiénes somos y lo serios que somos. Merecemos creo una oportunidad de llegar a un acuerdo superior a cinco años. Los madrileños creo que quieren tener la certeza de que no vamos a tener otra vez otra fase de discusiones con probabilidades de irse o no. Hay otras cosas más importantes como hacer crecer este evento, que se queda como es ahora en las primeras plazas del mundo de lo que son los torneos de tenis.

En caso de que la oferta de Madrid no les convenza ¿Tienen puestas las miras en otra ciudad para llevarse el torneo?

Hoy mismo [el pasado martes] ha llegado una delegación de Berlín para ver nuestro torneo. Una opción sería la capital alemana.

¿Les han ofrecido más dinero?

No.

¿Se han interesado por acoger este torneo ante los mensajes de que Madrid lo pueda dejar escapar?

Seriamente.

¿Lo sabe el Ayuntamiento?

Sí. La idea es trabajar con total transparencia.

¿Les apetece cambiar de ciudad?

La idea es quedarse aquí. Nosotros tenemos la experiencia de lo que significa montar un evento. Nuestra intención no es buscar un negocio rápido y luego ir a otro sitio y repetir la fórmula en varias ciudades, no. Nosotros estamos en un país, España, con una larga tradición de tenis. Madrid ahora está encantado con este evento y la idea es que siga así.

¿Le podéis recriminar al actual Gobierno municipal que ha tratado de empañar la imagen del Open de Tenis tras la denuncia del concejal Sánchez Mato y Celia Mayer por presuntas irregularidades en la firma del convenio con el PP?

Yo no quiero hablar individualmente de gente que hay en un equipo. Lo importante en este caso es la jefa, Carmena, que decide y que da su opinión y debo decir que desde el primer año la alcaldesa ha venido al torneo, a los premios, al día de la final y ha estado presente apoyando el torneo y por eso se lo agradezco.

¿El Ayuntamiento les pide un plus de contribución al barrio, al entorno, como ha pasado con el Atlético y La Peineta de cara a una renovación?

Hacemos muchas cosas para ayudar y devolver lo que recibimos. A los que no tienen la suerte de practicar este deporte le damos la posibilidad de descubrirlo. Hacemos muchos días de puertas abiertas para los colegios del barrio para que disfruten del tenis o el pádel. Además, la gestión que hacemos de las pistas el resto del año son a precios muy accesibles y populares porque queremos que los aficionados puedan practicar este deporte en las mejores pistas de tierra batida.

Si se renueva, al margen del impacto económico que supone el torneo para la ciudad ¿Hay alguna promesa de contribuir con un extra a la zona?

Sí: dar vida a la Caja Mágica todo el año. Es lo que garantizamos con nuestras actividades y creo que es importante con una instalación que ha costado mucho dinero, pero que sin actividad sería un cementerio.

Entonces, ¿Carmena no se puede permitir perder el torneo?

No debería contemplar poder perder el torneo

¿Les ha pedido perdón por la actuación de sus concejales?

No. No lo hemos pedido tampoco. Pero ha dedicado una carta al torneo que supone una manifestación pública de su cariño al evento.

¿Creen que se quedarán finalmente en Madrid?

Hasta este domingo estamos seguro (ríe). Nuestra intención firme es quedarnos aquí, pero si en un momento dado no nos quieren, no nos dejan, no nos quedarán más opciones que buscar otro sitio. Es la realidad de la vida. No quiero entrar en el juego político. Es difícil pedir a un político que olvide la política, pero este evento es beneficioso para la ciudad.

¿Por qué Madrid?

Es una ciudad fantástica, no sólo te hablo del tenis. Ofrece una amplia oferta turística, cultural, gastronómica, deportiva y es una ciudad muy atractiva de turismo. Creo que lo que puede añadir un evento como éste, y l os análisis que se hicieron lo demuestran , que mucha gente de fuera viene a combinar a ver el torneo y se queda más días para descubrir la ciudad, gastar más dinero aquí y pasarlo bien. Madrid tiene además del torneo muchas cosas por ofrecer. Es un paquete completo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación