Madrid

Un triple empate «tumba» la propuesta de ley de cambio climático del PSOE

El PP tacha de «antología del disparate» la ley de cambio climático que propone el PSOE y Ciudadanos tampoco vota la toma en consideración de la propuesta

Ángel Gabilondo conversa con Cristina Cifuentes en la Asamblea de Madrid
Ángel Gabilondo conversa con Cristina Cifuentes en la Asamblea de Madrid - JAIME GARCÍA

Un triple empate entre los diputados de PSOE y Podemos -a favor- y los de PP y Ciudadanos -en contra- ha hecho decaer esta tarde la propuesta socialista de ley de cambio climático de la Comunidad de Madrid. Es la primera vez que se da esta circunstancia, propiciada por la ausencia de una diputada popular, Elena González-Moñux, de baja por depresión tras acusar a su jefe de grupo, Enrique Ossorio, de acoso laboral. Al repetirse por tres veces el empate, la proposición decae.

El PSOE se ha enfrentado a la oposición de PP y Ciudadanos a su iniciativa. Pese a que el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, la presenta como una necesidad «ante una situación de emergencia» y propone no cometer el «grave error» de rechazarla porque puede, una vez en trámite, ser enmendada y mejorada, no ha conseguido convencer a los diputados regionales de PP y Ciudadanos, que han votado en contra.

Gabilondo ha insistido en la necesidad de tomar en consideración esta ley que esperaba que estuviera en marcha «antes del verano». No está cerrado a la introducción de cambios y modificaciones en el texto legal que presenta su grupo, porque considera que lo esencial es tomar la iniciativa en este terreno, para afrontar lo que considera un problema.

Especialmente duro ha sido el portavoz del PP, Enrique Ossorio, para quien la proposición de ley que hoy se presentaba para su toma en consideración ante la Asamblea «es la antología del disparate». Le critica que aborda temas que no son competencias autonómicas, recuerda que se va a redactar una ley nacional sobre el asunto, y denuncia que las fórmulas que presenta el PSOE «supone empezar la casa por el tejado», con «recargos en el impuesto de la luz, en los impuestos locales, y suprimiendo la libertad de horarios comerciales».

Tampoco le convence la propuesta a Cuidadanos. En este caso, según ha explicado su portavoz Ignacio Aguado, porque la considera «un batiburrillo de propuestas iconexas, subidas de impuestos» y referencias a competencias que no son autonómicas. «Es una ley omnibus en que cabe todo» y que votaron en contra porque el camino para frenar el cambio climático debe basarse en planes contra la contaminación como los que ha presentado recientemente su formación, afirma.

Sí apoyaron la propuesta, sin embargo, desde Podemos, por considerar que era «oportuna» y «aunque mejorable», el texto legal permitiría «abrir el debate sobre el tema».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios