Ayuntamiento

El PP propone un diseño de bandera a Carmena para la Hispanidad

Los grupos no llegan a un acuerdo para hacer una declaración a favor de la Constitución

MadridActualizado:

El Partido Popular ha enviado una propuesta a Ahora Madrid con su diseño para engalanar la ciudad el próximo día de la Hispanidad. Aporta tres bocetos que darían forma a las banderolas que colgarían de las farolas y los edificios institucionales, más el adhesivo para colocar en los autobuses de la EMT. En todos ellos, la bandera de España es la protagonista. El mensaje principal: «12 de Octubre día de la Fiesta Nacional #LaFiestadeTodos». En otras dos cartelas se incluyen los artículos 1 y 2 de la Constitución Española que hacen referencia a la «indisolube unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles» y la «libertad, la igualdad» y «la justicia».

El PP municipal busca que Madrid alce la voz contra el independentismo catalán, pero lo tiene difícil. La presentación de este diseño se enmarca dentro de la propuesta que llevó al Pleno el pasado 27 de septiembre, cuatro días antes de que se desarrollara en Cataluña el referéndum ilegal. La moción de los populares incluía cuatro apartados: llevar a cabo un pleno extraordinario donde se hiciera una declaración institucional de adhesión a la Constitución de 1978; repartir la Carta Magna en todos los colegios de la capital; engalanar la ciudad con la bandera española para el 12 de octubre y celebrar juras de bandera ciudadanas con motivo de la Hispanidad. Consiguieron el apoyo de los socialistas y de Ciudadanos para las tres primeras iniciativas. La última no salió adelante y, para todas ellas, Ahora Madrid votó en contra.

Los días pasan y los cuatro grupos municipales no son capaces de llegar a un punto en común para definir el texto que dará forma a la citada declaración. De hecho, la falta de acuerdo pone en peligro que se lleve a cabo el pleno extraordinario. Cada partido político tiene su propia redacción y no se convencen los unos a los otros. El PP vuelve a hacer mención a la unidad del territorio: «España reivindica en su Fiesta Nacional el legado histórico de una gran Nación, la más antigua de Europa, que durante más de cinco siglos se ha mantenido unida, a pesar de sus diferencias siempre reconciliables».

La sartén por el mango

Es Ahora Madrid el que tiene la sartén por el mango. Lo mismo ocurre con el diseño de las banderolas que lucirán en las farolas el día del Pilar y las cartelas que se colocarán en autobuses de la EMT y algunos edificios institucionales. Será exclusivamente el Gobierno de Manuela Carmena el que se encargue de su diseño definitivo. «El PP no tiene por qué presentar ningún diseño», afirman desde el Ayuntamiento. El acuerdo del Pleno no es vinculante, continúan: «Si no hay consenso, es absurdo celebrar un pleno extraordinario». Sin embargo, se han comprometido a repartir la Constitución y decorar la ciudad con su propio diseño. Lo de la bandera española está por ver. Las zonas donde se coloquen, también.

El PP ha solicitado colgar los carteles de la cita en el paseo de la Castellana y en las principales calles de los distritos. Esperan, al menos, que la bandera española cuelgue de Cibeles el 12 de octubre, al igual que ha lucido la del Orgullo Gay o la de «Welcome refugees» los dos últimos años.

El uso de la enseña nacional no convence a Ahora Madrid. La portavoz del Partido Socialista, Purificación Causapié, manifestó esta semana que su empleo debe utilizarse para «buscar la convivencia». La concejal socialista consideró que la declaración sobre la Constitución es necesaria «en este momento tan importante».