Madrid

El PP propone 10 días más de baja materna y ampliar 3 meses la hora diaria de lactancia

Lleva a la Asamblea una proposición que incluye que las embarazadas puedan tomarse una baja retribuída en la semana 37 que no se descuente del permiso de maternidad

Una madre da el pecho a su hijo
Una madre da el pecho a su hijo

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, lleva este jueves al Parlamento regional una proposición no de ley (PNL) para que se modifique la norma estatal que regula los permisos de maternidad. La idea es prolongar la baja materna en diez días, y ampliar también el horario de baja por lactancia.

En su argumentación de la PNL, los populares en la Asamblea consideran necesario «avanzar en la conciliación de la vida familiar y laboral», y para ello creen que hace falta articular «medidas concretas» y «cambios legales» que «contribuyan a hacer real la igualdad entre mujeres y hombres en nuestra región».

En concreto, la proposición insta al Gobierno de la Nación a modificar los artículos 37 y 48 del Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, de manera que adecué la duración de los permisos de maternidad y lactancia a los que ya disfrutan las empleadas públicas de la Comunidad de Madrid.

Más días, más horas

Concretamente, se pretende modificar el artículo referido al permiso retribuido de maternidad, de manera que se amplíe hasta los 122 días, diez más que en la actualidad, que serían 15 en el caso de parto múltiple a partir del segundo hijo.

Además, se pide también que se incremente el permiso de lactancia de una hora diaria, que ahora se puede disfrutar durante nueve meses, para que pueda tomarse durante tres meses más, hasta cumplir el año. En el caso de partos múltiples, sería un permiso de 1,5 horas diarias.

Como última novedad que propone el PP, está el que las mujeres embarazadas que decidan no acudir a su puesto de trabajo a partir de la semana 37 de gestación, puedan hacerlo disfrutando de una licencia retribuida sin que ello suponga restarlo de su permiso retribuido de 122 días desde el parto.

Toda la actualidad en portada

comentarios