Madrid

El PP pedirá un contrato específico de recogida de basuras en contenedores

Esperanza Aguirre propondrá en el próximo Pleno que una empresa se dedique exclusivamente a esta limpieza, «la parte más escandalosa de la suciedad»

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, denuncia el deterioro
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, denuncia el deterioro - ABC

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha adelantado esta mañana que pedirá en el próximo Pleno que se saque a concurso un contrato específico de recogida de basuras en puntos limpios. La edil popular se ha referido a la acumulación de residuos en contenedores de vidrio y cartón como «la parte más escandalosa de la suciedad».

La proposición del PP alude a un pliego específico e independiente delcontrato de recogida de basuras. La idea es que una empresa se dedique exclusivamente a recoger la porquería que se amontona alrededor de los contenedores y los alcorques. «Hay que incentivar a las empresas para que lo hagan a demanda», ha declarado Aguirre, que ha puesto como ejemplo el desborde de vidrios durante la Navidad: «Si rebosa, que se refuerce».

Una de las posibles soluciones para atajar esta problemática, según la portavoz del grupo municipal popular, sería cambiar los contenedores por otros con un pedal, como los instalados en Barcelona, que permitan introducir grandes cartones. «Hay que tener conciencia de que los hosteleros y comerciantes generan cantidades de cartonaje que no pueden meterse en los contenedores porque no caben», ha explicado. A juicio de Aguirre, «la gente ensucia cuando ve que es impune».

Otra de las propuestas que se llevarán al Pleno en este contexto es que haya operarios a pie de calle encargados de denunciar a quienes tiren la basura indebidamente, con un sistema similar al de las multas de aparcamiento. «No puede ser que un punto limpio se convierta en un almacenaje de basura», ha insistido.

«Carmena vive en otra realidad»

Esperanza Aguirre también ha valorado las palabras de la alcaldesa, Manuela Carmena, sobre la suciedad en la capital. La regidora aseguró el sábado que «la ciudad está un poquito menos mal que el año pasado», un extremo que ha sido criticado por Aguirre: «Nos han sorprendido las declaraciones de la alcaldesa porque Madrid está bastante peor que hace un año; vive en una realidad que no es la que vivimos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios