Madrid

El PP de Madrid quiere revocar el nombramiento de senadores autonómicos

la intención de esta reforma es evitar que «un cargo que no ha sido directamente obtenido por el voto ciudadano, sino a través de los representantes de los ciudadanos en la Asamblea, pueda ser usurpado»

Barberá y Cifuentes, en una imagen de archivo
Barberá y Cifuentes, en una imagen de archivo - ROBER SOLSONA
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

El grupo del PP en la Asamblea de Madrid propondrá una reforma en el reglamento de la Cámara para poder revocar el nombramiento de senadores autonómicos y evitar casos de «usurpación» del cargo.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, durante un desayuno informativo organizado por Executive Fórum.

Según ha explicado, la intención de esta reforma es evitar que «un cargo que no ha sido directamente obtenido por el voto ciudadano, sino a través de los representantes de los ciudadanos en la Asamblea, pueda ser usurpado». Garrido confía en que todos los grupos de la Asamblea apoyen esta modificación.

Caso Rita Barberá

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ya planteó la idea de hacer un cambio en este sentido el pasado 15 de septiembre, tras señalar que la exalcaldesa de Valencia y senadora por designación autonómica Rita Barberá debería renunciar a su escaño, después de darse de baja como militante del PP a petición de su partido.

Entonces, Cifuentes abogó por hacer una «reflexión profunda» en España para «ver las posibilidades de emprender una modificación legislativa» sobre los representantes políticos elegidos por los Parlamentos regionales.

En estos supuestos, apuntó que «debería establecerse un mecanismo de revocación de esas elecciones o de sustitución en determinados casos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios