El PP exige a Carmena que impida el acto de apoyo al referéndum de Cataluña por «ofender a la Corona»

¿Hasta cuándo va a seguir «esta burla constante a la legalidad, aderezada con ofensas a la figura de nuestro Rey?», ha cuestionado Martínez-Almeida

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la rueda de prensa ISABEL PERMUY

MARTA R. DOMINGO

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida , ha exigido este lunes a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena , que prohiba el acto de apoyo al referéndum de Cataluña ya que considera que es una «ofensa a la Corona» , puesto que en el cartel de la convocatoria aparece corona colocada al revés. Esta es la segunda vez que el Consistorio ampara otro acto a favor de la independencia de Cataluña en un edificio municipal. El evento, que se celebrará el próximo 17 de septiembre (12 horas) en la sala de Terneras del centro cultural Matadero, ocurre apenas unos meses después del que se celebró el pasado 19 de mayo en el Palacio de Cibeles .

El acto, titulado «En Madrid por el Derecho a Decidir», ha sido organizado por la plataforma Madrileños por el Derecho a Decidir, que asegura defender el «derecho a decidir» de todos los pueblos, incluido el de Cataluña. En la convocatoria sostienen que «las multitudinarias movilizaciones del pueblo catalán de los últimos años, así como la consulta celebrada en 2014, son expresión de esa legítima voluntad que desea materializarse en el referéndum convocado para el 1 de octubre».

«Aquí no se habla del derecho a decidir, se ampara la convocatoria de un referéndum ilegal el 1 de octubre», ha criticado el edil, que cree que la actitud del Consistorio madrileño al ceder una sala, no es «neutra», sino que tiene una «clara intencionalidad política» como muestra la ilustración de la corona. «¿Hasta cuándo va a seguir esta burla constante a la legalidad, aderezada con ofensas a la figura de nuestro Rey?» , ha cuestionado Martínez-Almeida.

Horas antes de estas declaraciones, la primera teniente de alcalde de Madrid y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha justificado la decisión del Ayuntamiento al afirmar que el Gobierno municipal no se posiciona «a favor o en contra» del referéndum y que no se alquila el espacio, sino que se cede de forma gratuita una sala del centro cultural Matadero a una entidad sin ánimo de lucro.

Sobre este extremo, Martínez-Almeida ha afirmado que la fórmula de cesión o alquiler es «indiferente», puesto que lo importante es que el acto será celebrado en «local de titularidad municipal». A juicio del PP, «nuevamente el Ayuntamiento se pone del lado de aquellos que pretenden desafiar la legalidad constitucional y no de quienes defienden la constitución».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación