La presidenta Cifuentes y el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, se cruzan en los pasillos de la Asamblea
La presidenta Cifuentes y el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, se cruzan en los pasillos de la Asamblea - ÁNGEL DE ANTONIO

El PP en la Asamblea carga contra su socio: «Ciudadanos sólo tiene una neurona»

El PSOE también les critica, tras decir la formación naranja que el PP «está paralizado y PSOE y Podemos, ausentes»

MADRIDActualizado:

Todos cargan contra Ciudadanos en la Asamblea de Madrid. La formación que lidera Ignacio Aguado ha logrado ponerse en contra a los restantes grupos políticos del Parlamento regional. La comparecencia forzada de Cifuentes ante la comisión de corrupción ha sido la gota que ha colmado el vaso para los populares, mientras que para el PSOE el «tope» ha sido escuchar a Aguado que en la Asamblea «el PP está paralizado y PSOE y Podemos, ausentes».

El papel que está jugando Ciudadanos en la Asamblea madrileña ha conseguido unificar criterios en torno a la formación naranja en el resto de grupos: todos están en contra. El último desencuentro, hasta la fecha, está relacionado con la segunda comparecencia de Cifuentes ante la comisión que investiga la corrupción en la Asamblea de Madrid. Finalmente, esta se va a producir el viernes próximo, pero en la misma no se le podrá preguntar por el retraso en la entrega de las actas del Canal de Isabel II a la oposición, como ha reconocido este martes el portavoz de Cs, Ignacio Aguado.

El PP está molesto por esta nueva convocatoria a la presidenta regional, y por un tema además que ella misma llevó a los tribunales, el caso Emissao. Es tal el enfado, que su portavoz Enrique Ossorio, afirmaba este martes que «Ciudadanos sólo tienen una neurona, y se dedican a esparcir la corrupción». En lugar de avanzar en regeneración. «Saben que Cifuentes es referente en la lucha contra la corrupción, y quieren enturbiar», ha añadido Ossorio.

Ángel Gabilondo (PSOE): «Ciudadanos es un partido útil. La pregunta es para qué y para quién»

Por su parte, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, también ha roto su acostumbrada discreción para referirse al grupo de Ciudadanos. Lo ha hecho para recordar que si Cifuentes no va a dar explicaciones en la comisión sobre corrupción acerca del retraso en la entrega de las actas del Canal a la oposición será por decisión de Cs y del PP, que unieron sus fuerzas votando conjuntamente para rechazar esta comparecencia. «La secretaria general -ha recordado- dijo hasta en dos ocasiones que no era ilegal solicitarlo». Por eso, ha denunciado, «gracias a Ciudadanos y al PP no va a comparecer para hablar de esos papeles». Sí tendrá que responder a las preguntas que sobre este asunto van a realizarle en el pleno del jueves tanto el PSOE como Cs.

Críticas

A la vista de los hechos, Gabilondo realizaba la siguiente reflexión: «Ciudadanos es un partido útil. La pregunta es para qué y para quién». Respondía de este modo a las palabras que esta misma mañana vertía el portavoz de la formación naranja, Ignacio Aguado, asegurando que en este momento en la Asamblea madrileña «el PP está paralizado y PSOE y Podemos, ausentes». Gabilondo ha reconocido que «no nos han gustado sus palabras», que considera «una falta de consideración» hacia el resto de partidos de la Cámara regional. Ha recomendado a Aguado «que no se abra paso eliminando a todos de un plumazo».

Podemos pone condiciones a Cifuentes para acudir a la reuníon del Pacto por la Regeneración Democrática

Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, enviaba a la presidenta Cifuentes un recado, a cuenta de la invitación de esta a que los grupos políticos de la Asamblea se reunan con ella el 7 de febrero para impulsar un Pacto por la Regeneración Democrática. Ruiz-Huerta ha condicionado su presencia en dicho encuentro a que «Cifuentes comparezca a petición propia en el pleno para explicar el retraso en la entrega de las actas del Canal, y a que el grupo del PP vuelva a tomar parte en la comisión que investiga la corrupción», que abandonó este mismo mes por considerarla «un circo».

Ciudadanos ya dijo que no acudiría tampoco a esta reunión convocada por el Pacto por la Regeneración, ya que considera que este pacto lo firmó con Cifuentes en su acuerdo de investidura, y sólo falta que el PP lo cumpla. El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, sí piensa acudir, al menos a esa primera reunión, para ver «qué se proopne y en qué contexto estamos», aunque reconoce que «tenemos muchas diferencias en lo que se está haciendo a este respecto». También ha adelantado que en dicho pacto «tienen que estar todos los grupos»; lo contrario «no tiene mucho sentido».