A la derecha, Enrique Ossorio junto a Isabel Díaz Ayuso y Elena González-Moñux, en un pleno de la Asamblea de Madrid
A la derecha, Enrique Ossorio junto a Isabel Díaz Ayuso y Elena González-Moñux, en un pleno de la Asamblea de Madrid - JAIME GARCÍA

El PP aparta de la portavocía adjunta a la diputada que se dio de baja

La tensión se mantiene por la reiterada ausencia de la representante del PP, que puede ser crucial en votaciones como la de los presupusetos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP ha decidido, tras votarlo en su grupo parlamentario y por unanimidad -según explicaron fuentes del partido- apartar de su cargo de portavoz adjunta del grupo parlamentario popular a la diputada Elena González-Moñux, de baja desde hace varias semanas por depresión y ausente de los plenos. Su cargo lo ocupará la actual secretaria del grupo, Isabel González, quien ha sido la encargada de comunicarle a la afectada el cambio, algo que, reconoce, no le sentó muy bien: «Estas cosas no se toman bien».

Las reiteradas ausencias de la diputada de los plenos inquieta en su partido. Dada la endeble situación parlamentaria del PP, sus posibilidades de aprobar por mayoría grandes temas como los presupuestos -siempre que cuenten con el apoyo de Ciudadanos- queda en entredicho si no tiene el voto de absolutamente todos sus diputados: una sola ausencia hace tambalearse esa mayoría.

De ahí la urgencia con que el PP ha resuelto la situación. La semana pasada pidió un informe jurídico para informarse de las posibilidades de actuación en esta situación, y este jueves ya han hecho públicas sus conclusiones: «El informe dice que no hay una relación laboral» de los diputados, sino «una función representativa», ha explicado Isabel González.

En base a ello, y a que los grupos parlamentarios son «autosuficientes para gestionar su situación», el grupo ha decidido renovar cargos, dando de baja a González-Moñux de la portavocía adjunta. Una decisión que ya le han comunicado a la diputada, ausente también en el pleno de hoy.

Además, ha cubierto la vacante de coordinador municipal, que dejó Daniel Ortiz y que ahora ocupa Inés Berrio. El coordinador de comisiones será Alejandro Sánchez, y el secretario general a partir de ahora lo ocupará Alfonso Serrano.

Respecto a qué van a hacer cuando se llegue a debatir y votar en el pleno de la Asamblea puntos clave como los presupuestos, aseguran que irán viendo «votación a votación» cómo actuar.

Ver los comentarios