Los posibles escenarios en la Comunidad de Madrid hasta el final de la Legislatura

La marcha de Cifuentes abre el camino para que la Asamblea vote a la persona que la suceda al frente del Gobierno regional

Cristina Cifuentes dimite

El hemiciclo de la Asamblea de Madrid JAIME GARCÍA
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid abre distintos escenarios. Por un lado, la moción de censura que planteó el PSOE decae de forma automática , aliviando con ello en gran manera al grupo de Ciudadanos , que había comprometido su apoyo a la misma en caso de que la política popular no se fuera.

Cerrado ese capítulo, se abre otro: elegir al sustituto de Cifuentes. Algo que debe hacerse entre los diputados del PP en la Asamblea: 46 nombres -descontando el de la propia Cifuentes- de entre quienes el partido ha de elegir al que será presidente interino hasta que acabe la legislatura, en mayo de 2019.

En estas ocasiones, las quinielas son inevitables. Al sucesor por antonomasia, Ángel Garrido , número dos de la presidenta en el Ejecutivo y en el partido, y persona de su total confianza que además ha llevado el peso del Gobierno como portavoz del mismo, se unen otros. Como el del consejero de Medio Ambiente, Pedro Rollán , que fue el alcalde más votado durante varias legislaturas y le otorgó a los populares tres mayorías absolutas en Torrejón de Ardoz.

No son los únicos: en las últimas semanas ha cobrado peso el nombre del portavoz del grupo popular en la Asamblea, Enrique Ossorio, ex consejero y un hombre con un perfil dialogante que encajaría muy bien en la nueva responsabilidad. Otro nombre que se ha manejado, aunque es difícil saber con qué peso real, es el de la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados .

Plazo de 15 días

El procedimiento para nombrar al nuevo presidente de la Comunidad de Madrid será el siguiente: la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, previa consulta con los grupos políticos, propondrá un diputado como candidato. la propuesta deberá formalizarse en un plazo máximo de 15 días desde la comunicación a la Asamblea de la dimisión de Cifuentes.

Adrados fijará entonces la fecha del pleno de investidura, entre el tercer y el séptimo día siguiente. Ese día, y tras la lectura de la propuesta de candidato por parte de uno de los secretarios de la Mesa de la Asamblea, éste expondrá, sin límite de tiempo, su programa ante el hemiciclo, y solicitará la confianza de la Asamblea.

Al día siguiente, el pleno se reanudará con los discursos de los portavoces de los grupos parlamentarios. El candidato a presidente podrá contestar individualmente o de forma global, de nuevo sin límite d etiempo, y los portavoces tendrán derecho a réplica por 15 minutos cada uno. Cerrará el debate el candidato, y se suspenderá la sesión hasta el momento de la votación. Ésta se realizará por llamamiento -nominal, a cada diputado-.

Será decisión del nuevo jefe del Ejecutivo cómo conforma su gobierno

Una vez investido el presidente, comenzará la segunda etapa del proceso: ver qué ocurre con el Gobierno regional. Será decisión del nuevo jefe del Ejecutivo cómo conforma su gobierno, si mantiene a las mismas personas o a otras, y si modifica la estructura, suprimiendo o añadiendo consejerías.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación