Un grupo de policías municipales, con el concejal de Seguridad
Un grupo de policías municipales, con el concejal de Seguridad - IGNACIO GIL

La Policía Municipal de Madrid vuelve a tener acceso a la base de datos del CNP

La Jefatura del Cuerpo local no comunicó en una semana la incidencia a los nacionales, que la resolvieron esta madrugada tras enterarse por un sindicato

MADRIDActualizado:

La incidencia que impedía acceder a la Policía Municipal a la base de datos del CNP está solventada desde esta madrugada. Fuentes de la Policía Nacional indicaron que el Ayuntamiento ni siquiera les informó del asunto, sino que se enteraron por el comunicado que lanzó ayer el sindicato CSIF.

«Fue entonces cuando tuvimos la primera noticia al respecto. Inmediatamente, nos pusimos en marcha para arreglat el asunto. No había ninguna incidencia por parte de la Policía Municipal. Lo que ocurría es que las máquinas se estaban cambiando, y uno de los puertos quedó cerrado y afectó a un determinado número de agentes la incomunicación. Esta madrugada ya ha sido solventada», indican desde el CNP.

Desde el Ayuntamiento señalan, sin embargo, que el 26 de noviembre «se trasladó incidencia desde Policía Municipal de Madrid sobre la no accesibilidad al programa Argos del CNP, que permite acceder a determinados datos fundamentales para la labor policial. Ayer, día 30 de noviembre, se recibió la respuesta por parte de CNP aclarando que la incidencia está ya en vías de resolución».

Esta aplicación permite consultar datos sobre vehículos (si figura como sustraído o está sujeto a un control específico, por ejemplo) y sobre personas (si existe una orden de busca y captura, si está imputada por terrorismo o cualquier otro delito, o si tiene una orden de alejamiento, por ejemplo).

A consecuencia de la incidencia de esta semana, se han dado situaciones en que policías municipales han tenido que pedir como favor a compañeros del CNP consultas puntuales a la aplicación.