La Policía Municipal, en la Puerta del Sol
La Policía Municipal, en la Puerta del Sol - MAYA BALANYÀ

La Policía Municipal lleva una semana sin acceso a la base de datos del CNP en plena alerta 4

La aplicación permite consultar datos sobre vehículos y sobre personas. El sindicato CSIF asegura que la Jefatura del Cuerpo no les da una explicación al respecto

MADRIDActualizado:

La Policía Municipal de Madrid lleva una semana sin acceso a la base de datos del Cuerpo Nacional de Policía. Un extremo que resulta muy grave teniendo en cuenta que nos encontramos en alerta 4 por peligro de atentado terrorista.

Se trata de la aplicación Argos, denuncia el CSIF, que afirma que se ha puesto en contacto con la Jefatura del Cuerpo sin que les haya ofrecido «una explicación». «La intervención policial queda muy coja, ya que no sabes bien a quién tienes delante», insisten.

Esta aplicación permite consultar datos sobre vehículos (si figura como sustraído o está sujeto a un control específico, por ejemplo) y sobre personas (si existe una orden de busca y captura, si está imputada por terrorismo o cualquier otro delito, o si tiene una orden de alejamiento, por ejemplo).

A consecuencia de la incidencia de esta semana, se han dado situaciones en que policías municipales han tenido que pedir como favor a compañeros del CNP consultas puntuales a la aplicación.

La Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) también insiste en que «en plena alerta 4 y campaña de Navidad, es inconcebible trabajar así». «Se perjudica gravemente la seguridad ciudadana y a los propios agentes», sentencia.

CSIT-Unión Profesional rcalcó: «Efectivamente, repercute en los ciudadanos, pero también en los agentes. Antes, en tres minutos comprobábamos si un coche figuraba como sustraído o si alguien tenía antecedentes, una requisitoria o podía ser un yihadista. Desde el jueves de la semana pasada, tenemos que llamar a nuestra central y que ésta se ponga en contacto con el 091 para que envíe una patrulla del CNP para que se traslade al lugar donde nos encontremos y nos haga el favor de comprobar los datos».

Desde el Ayuntamiento de Madrid señalan que el pasado día 26 se trasladó la incidencia desde la Policía Municipal de Madrid sobre la imposibilidad de acceder al programa ARGOS del CNP y que ayer se recibió la respuesta por parte de CNP aclarando que «la incidencia está ya en vías de resolución».