poster Vídeo
El violador del ascensor, tras su salida de prisión en 2013 - EFE

Detienen al «violador del ascensor» tras varias agresiones cerca del hospital de La Paz de Madrid

Pedro Luis Gallego está acusado de cuatro agresiones sexuales; dos consumadas y dos en grado de tentativa

Condenado a 273 años de prisión por otras agresiones sexuales, fue puesto en libertad en 2013 por la doctrina Parot

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía ha detenido en Segovia a Pedro Luis Gallego, conocido como el «violador del ascensor», tras cometer varias agresiones cerca del hospital La Paz de Madrid. Se le acusa de ser el responsable del secuestro y violación de cuatro mujeres en las inmediaciones del centro hospitalario.

Fuentes policiales han explicado que desde hace meses, y tras las denuncias de dos mujeres, los investigadores seguían la pista de este violador. Su forma de actuar siempre era la misma: amenazaba a las mujeres a punta de pistola, les raptaba en la calle de Arzobispo Morcillo, situada en el distrito de Fuencarral-El Pardo, y después se las llevaba a otro lugar para agredirlas sexualmente. Fue a principios del pasado mayo cuando la alarma comenzó a extenderse en el entorno de este barrio y del hospital, después de que varios medios de comunicación informaran de que la Policía buscaba a este violador que había actuado en la última quincena de abril.

Pedro Luis Gallego, tras ser detenido en 1992
Pedro Luis Gallego, tras ser detenido en 1992 - EFE

Se le imputan cuatro agresiones sexuales, dos de ellas consumadas y otras dos en grado de tentativa, según han explicado desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid. El detenido, que se encuentra en dependencias policiales en Madrid, pasará a disposición judicial en las próximas horas.

Fuentes de la investigación han indicado a Efe que el registro en su domicilio segoviano se prolongó prácticamente todo el día de ayer, ya que fueron numerosos los efectivos desplegados para la detención y posterior recogida de pruebas.

Largo historial

Pedro Luis Gallego fue condenado a 273 años de prisión por el asesinato de la joven burgalesa Marta Obregón en enero de 1992 y la muerte de la hija de Isabel, Leticia Lebrato, de 17 años, en julio de 1992, además de 18 agresiones sexuales y violaciones. Aprovechaba su profesión como mecánico de ascensores para acceder a los portales de sus víctimas. [ Pedro Luis Gallego, el «violador del ascensor»: 22 años en prisión tras ser condenado a 273]

En 2012 la Sala de los Penal del Tribunal Supremo acordó que no saliera de la cárcel hasta el año 2022 gracias a la doctrina Parot, pues debía haber salido en 2008, por lo que al reo no se le aplicaron los beneficios penitenciarios sobre el máximo de 30 años de cumplimiento de condena, sino sobre el conjunto de la pena global. Sin embargo, en 2013 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) resolvió definitivamente en un recurso presentado por una condenada de ETA que la aplicación de la doctrina Parot con carácter retroactivo vulneraba los artículos 7 y 5.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Por tanto, el 'violador del ascensor', así como otros conocidos violadores en serie y decenas de terroristas, se beneficiaron de esta sentencia y pudieron ver reducidas sus condenas. [ ¿Por qué se anuló la doctrina Parot?]

Ver los comentarios