Madrid

Podemos Usera utiliza gratis un espacio público cedido por Rommy Arce

La formación «morada» celebra sus asambleas desde hace un año en un centro cultural del distrito

Entrada del centro cultural Usera
Entrada del centro cultural Usera - DE SAN BERNARDO

El círculo de Podemos Usera utiliza, desde el pasado mes de febrero, un espacio municipal a coste cero. La formación «morada», aunque no cuenta con representación en el Ayuntamiento de Madrid, se beneficia de las instalaciones de un centro cultural para celebrar sus asambleas y actividades, con la autorización de la edil de Ahora Madrid y presidenta del distrito, Rommy Arce.

La solicitud, de febrero de 2016, reclama una sala en el centro cultural Usera 1, ubicado en la calle de Rafaela Ybarra, 39, para reunirse todos los jueves de 17 a 21 horas. El objeto es desarrollar las asambleas semanales del partido. Aunque esta petición se refería exclusivamente al curso 2015-2016, lo cierto es que Podemos sigue utilizando el aula, sin otra prestación que la de no perjudicar la actividad habitual del recinto. La dirección del centro pidió a Podemos que volviera a solicitar una autorización para el nuevo curso, pero a la espera de que esta se produzca y sea aprobada por la concejalía de Usera, se ha mantenido el permiso. La última de sus asambleas tuvo lugar el pasado 27 de octubre.

Desde el Ayuntamiento de la capital justifican esta cesión y aducen que «no hay ninguna irregularidad». «No hay nada extraordinario, es una cesión regular que cumple con los mismos requisitos que cualquier otra que se hace a colectivos y asociaciones», explican fuentes municipales. Sin embargo, el PP denuncia un supuesto trato de favor de Arce a Podemos, partido al que pertenece; «Hace lo que le da la gana en el distrito», afirman. El concejal popular en el distrito de Usera, Borja Fanjul, reclama que Podemos Usera se acoja a «las mismas reglas» que el resto de formaciones políticas: «No tienen representación y utilizan un espacio que es de todos los madrileños; si quieren reunirse como partido que paguen igual que lo hace el PP, el PSOE y todos los grupos».

El PP de Usera tiene previsto hacer una reclamación en el próximo Pleno del distrito para que la formación que lidera Pablo Iglesias aporte alguna prestación. De hecho, en la última sesión ya presentó una pregunta similar, relativa a la utilización de una planta entera en el centro cultural de Orcasitas en los mismos términos. La instancia era que se iniciase un procedimiento de pública concurrencia, habida cuenta de que el permiso a la asociación vecinal Meseta de Orcasitas, que sigue utilizándolo, venció en 2011. La moción fue rechazada con los votos de Ahora Madrid y el PSOE.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios