Madrid

Podemos se querella contra el Sermas por derivar a los pacientes a clínicas privadas o a hospitales públicos muy alejados

El portavoz de la Asamblea, José Manuel López, acusa a Sanidad de un delito de coacciones leves. «Hay 83.000 personas en esa situación»

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López
El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López - EFE

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha presentado esta mañana una denuncia contra el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) de la Comunidad de Madrid, por un presunto delito de coacciones leves, tal y como recoge el artículo 172 del Código Penal.

Acompañado de la diputada regional Mónica García, López ha precisado que lo habitual es que las personas que precisan de una intervención y están en la lista de espera «estructural» sean persuadidos para ser derivados a clínicas privadas o a hospitales públicos situados a 20 o 30 kilómetros de sus casas, ya que no son los de referencia. Si el paciente se niega, ha dicho el portavoz de la formación morada, se le saca de esa lista de espera. «Consideran que te niegas voluntariamente, por lo que se duplican los tiempos de espera del enfermo -de 180 días a 360- en beneficio de las clínicas privadas; así la Comunidad privatiza el sistema».

López ha subrayado que denuncia porque él mismo lleva 9 meses esperando para ser operado. «Vivo en la zona norte y me han mandado al Hospital de Móstoles. Me han pedido disculpas los médicos y el anestesista. Cuando esto sucede es que algo no funciona».

Según este diputado hay 83.000 personas en su situación, es decir, que se han negado a ser derivados. «Si eso le sucede a una pareja de ancianos, imaginen los conflictos personales, familiares y sociales que sufren». López ha concluido í dictando que Sanidad dejó de invertir el año pasado 13 millones de euro en recursos públicos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios