Ramón Espinar y Jacinto Morano, diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid
Ramón Espinar y Jacinto Morano, diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid - JAIME GARCÍA

Podemos propone quitar la deducción por gasto escolar y subir el impuesto de hidrocarburos

Esta medida y otras relacionadas con los de patrimonio y sucesiones supondrían, según sus cálculos, ingresar 2.000 millones de euros más

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos propondrá a la Asamblea de Madrid tocar algunos impuestos para incrementar los ingresos del Gobierno de Madrid, sin apenas afectar a los ciudadanos, según calculan. Concretamente, piden reducir las bonificaciones en el impuesto de Patrimonio, poner un tope para las exenciones en el de Sucesiones, y subir el impuesto sobre Hidrocarburos hasta homologarlo con lo que se cobra en otras comunidades. Además, proponen también eliminar tres de las deducciones que ahora se aplican al IRPF. Por esta vía se podría incrementar la recaudación en 2.000 millones de euros.

El grupo parlamentario de Podemos ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos generales de Madrid para este año, que se votará el próximo jueves en pleno. En caso de que sea rechazada, la formación morada ya tiene dispuestas un total de 192 enmiendas parciales, con las que quiere cambiar de destino 506,2 millones de euros de los 17.000 que suman los presupuestos regionales.

De entre todas las propuestas, son especialmente novedosas las relacionadas con la fiscalidad: en este capítulo, Podemos propone modificaciones en varios tributos, encaminadas a ingresar más, y sobre todo a reequilibrar la presión. El diputado Eduardo Gutiérrez explica que se plantean rebajas o supresión de bonificaciones o exenciones.

Los 15.000 más ricos

Concretamente, se plantea que desaparezca la bonificación en el impuesto de Patrimonio, con la que «15.000 personas, las mayores fortunas de Madrid, se ahorran 660 millones de euros en impuestos», y la situación lleva incluso a que haya ciudadanos con altos patrimonios -más de 2.000 millones de euros, indepedientemente de su residencia habitual y sus empresas- que se empadronan en Madrid para evitar el pago del impuesto en el momento del fallecimiento.

En Sucesiones, Podemos propone que se mantenga la exención sólo para quienes tienen menos de un millón de euros de patrimonio

Otro de los afectados sería el impuesto de Sucesiones y donaciones: en este caso, lo que propone Podemos es que se mantenga la exención actual -del 95 por ciento- para quienes realicen estos actos con patrimonios de menos de un millón de euros. Para quienes superen esta cifra patrimonial, se bajaría la exención al 75 por ciento.

En tercer lugar, Podemos propone elevar el impuesto de hidrocarburos que ahora está en 17 euros por 1.000 litros, a la cifra que «aplican el conjunto de las comunidades autónomas, sobre los 48 euros por 1.000 litros de combustible», indica Eduardo Gutiérrez. Esto podría suponerle a los ciudadanos «en torno a 1 ó 2 euros por cada depósito lleno», y evitaría el «efecto frontera» que se da ahora en Madrid.

Proponen eliminar la deducción por gastos educativos, que cubre escolaridad, uniformes o clases de inglés

Por último, la formación morada propone eliminar tres deducciones del IRPF: la deducción por gastos educativos -que cubre escolaridad, uniformes o clases de inglés, y de la que se benefician 162.000 madrileños, por un importe de 32 millones de euros no ingresados-; la deducción por inversión en entidades cotizadas en el Mercado alternativo Bursátil -se benefician de ellas 276 contribuyentes, por 312.000 euros-; y por inversión en emprendimiento (acciones de start ups) -una deducción de la que se benefician 616 madrileños, por imprte de 819.022 euros, según los últimos datos disponibles.

De las tres, la que afecta a más personas sería la relacionada con los gastos educativos: son 162.000 madrileños los que se benefician de ella, y suponen dejar de recaudar 32 millones de euros.

A cambio, Podemos ofrece incluir una nueva deducción en el IRPF: un 20 por ciento de las inversiones para la realización de instalaciones de autoconsumo energético, que no sólo supone un beneficio medioambiental, sino que también «genera mucho empleo», indican.

asdfasdf

Desde el grupo parlamentario popular han querido salir al paso manifestando que las modificaciones de tributos no se pueden realizar a través de la ley de presupuestos: «No pueden ser admitidas ni siquiera a trámite», según el portavoz de Economía del PP, Álvaro Ballarín.

Ver los comentarios