Madrid

Podemos gana peso en Ahora Getafe con el cambio de la portavoz: «Estaba deslegitimada»

Marta Esteban (Podemos) sustituye a Vanessa Lillo (IU), que puso su cargo a disposición del grupo por desavenencias internas

La exportavoz de Ahora Getafe, Vanessa Lillo, durante la presentación de la candidatura
La exportavoz de Ahora Getafe, Vanessa Lillo, durante la presentación de la candidatura - AHORAGETAFE

Podemos gana fuerza en el grupo municipal de Ahora Getafe con un cambio en la portavocía. Vanessa Lillo, militante de IU, deja el cargo en favor de Marta Esteban, procedente de la formación «morada». El baile de sillas, consumado ayer mediante votación interna, se produce después de que Lillo pusiera el cargo a disposición del partido por sentirse «deslegitimada» ante sus compañeros de siglas en el Ayuntamiento de la localidad.

El vuelco en el cargo se ha hecho efectivo gracias a los cuatro votos de los ediles pertenecientes a Podemos, dos abstenciones y un voto en contra. Las abstenciones han sido de uno de los concejales del Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI) y de la propia Lillo. Fuentes municipales explicaron que este cambio es la consecuencia última de la «labor de desgaste» llevada a cabo por los miembros de la formación liderada por Pablo Iglesias.

Marta Esteban, nueva portavoz de Ahora Getafe
Marta Esteban, nueva portavoz de Ahora Getafe

Vanessa Lillo ha explicado a ABC que no puso el cargo a disposición del grupo «por apetencia», sino porque se sentía «deslegitimada» en la labor que ella estima que ha de desarrollar un portavoz municipal. «No sé si ha sido porque era de IU, pero no se ha trabajado en equipo y me he sentido deslegitimada», ha declarado. El viernes pasado, cuando anunció de la situación, fue si cabe más contundente: «La desconfianza, siempre sobrevolando, genera una mochila que pesa mucho para el proyecto».

El grupo municipal, por su parte, ha manifestado que «comparte las razones» de la exportavoz para realizar estos cambios. Con la nueva organización Esteban asume la portavocía y Hugo Paternina la de portavoz adjunto. «El objetivo compartido es intentar mejorar la coordinación del trabajo grupal», han asegurado.

No afecta a su relación con el Gobierno

El viraje hacia un Podemos más fuerte no afectará, en principio, a la relación entre Ahora Getafe y el Gobierno local de la socialista Sara Hernández. «Es más por cuestiones internas, no tiene por qué afectar a posibles apoyos», ha asegurado Vanessa Lillo. No obstante, en el último año y medio ha habido importantes diferencias entre ambas formaciones, como en el caso de las ordenanzas fiscales para el ejercicio de 2016 o la última denuncia, cuando toda la oposición acusa a la alcaldesa de «abusos» en el desempeño de sus funciones.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios