Serranillos del Valle

«El Pleno de Podemos y TDS para bajar el sueldo a la Policía fue el más antidemocrático de la historia»

Los agentes confirman a ABC que llevarán el caso a los tribunales y no descartan movilizaciones

Dos policías locales, trabajando en la localidad
Dos policías locales, trabajando en la localidad - DE SAN BERNARDO

Serranillos del Valle aprobó a primera hora de ayer la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que incluye una bajada del sueldo del 35% a sus diez policías locales, establecido, hasta la votación, en torno a 1.800 euros al mes. La medida fue sacada adelante con los cinco votos favorables de Transparencia y Democracia (TDS) y Cambiemos Serranillos (Podemos), en un Pleno al que no asistieron los cinco concejales que el Grupo Popular mantiene en el municipio. Una ausencia, a la postre trascendental, debido a que el único edil que ostenta el PSOE votó en sentido negativo.

Como ya adelantó ayer ABC, dos concejales del PP estaban citados judicialmente por la Audiencia Provincial de Madrid en la misma fecha y hora de convocatoria del Pleno, hecho que impedía su presencia. En declaraciones a este periódico, la exalcaldesa y actual portavoz popular, Olga Fernández, ha confirmado que van a enviar un recurso de revocación al Ayuntamiento que, en caso de no ser admitido, dejarán en manos de sus servicios jurídicos. «Lo que han hecho es una sinvergonzonería», señala Fernández, que no duda en calificar el Pleno como «el más antidemocrático de la historia de la localidad».

Fernández denuncia que «desde que salió este equipo de Gobierno», todos los plenos y las comisiones son fijados por la mañana, «cuando lo lógico», es que empiezen «a las 18:00 horas» para que puedan estar todos los grupos. «Al no tener dedicación plena, el horario matutino complica nuestra presencia sobremanera. A parte de los dos ediles que teníamos que comparecer en el juicio, otros dos estaban en horario laboral y no pueden faltar siempre», expone, alegando que remitieron esta situación al Ayuntamiento y su respuesta fue «que no tienen por qué valorar las cuestiones personales».

Por su parte, el concejal del PSOE, Pedro López, recalca que «lo más democrático es que hubieran estado todos los grupos representados». López, que tomó acta de posesión en el propio Pleno por la dimisión de su predecesora, explica que votó en contra «porque no entiendo que los problemas económicos del Consistorio tengan que pagarlos los trabajadores». Además, asegura que, dadas las circunstancias en que se ha celebrado la elección, su voto «no tiene ninguna validez» y reconoce que «si el Ayuntamiento hubiera querido, «se habría celebrado cuando estuvieran todos presentes».

«Los ánimos están muy caldeados»

Una vez aprobado el recorte, los agentes han confirmado a ABC que llevarán el caso a los tribunales. «Estamos valorando una movilización», reconoce David Sanchís, delegado de CSIF en el Ayuntamiento. «Los ánimos están muy caldeados y al final van a conseguir que los miembros de la Policía Local se marchen de Serranillos del Pueblo. Queda claro, que a este Gobierno, la seguridad no les importa ni lo más mínimo», sentencia.

En este sentido, el alcalde del municipio, Iván Fernández, justifica la bajada amparándose en los 18 millones de deuda que arrastran y replica que, «para compensar la bajada», el Ayuntamiento ha accedido a incluirles en sus nóminas un complemento personal transitorio para que de momento esa descenso sólo sea del 15 %.

Precisamente, este complemento es uno de los puntos que más controversia genera en el seno del Cuerpo. «La clave está en las palabras 'personal' y 'transitorio'. Lo primero es que en el momento que alguno de nosotros no esté, la plaza quedará con una remuneración ridícula y lo segundo es que nos lo pueden quitar el día que quieran. El alcalde es un cacique», apostilla uno de los policías que, por precaución, prefiere no dar su nombre.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios