Plan de Derechos Humanos

Mauricio Valiente gastará medio millón en charlas, propaganda y Memoria Histórica

La partida, que llega a los 922.000 euros, se ejecutará en los próximos seis meses

Mauricio Valiente habla con Manuela Carmena durante un pleno ISABEL B. PERMUY
Ignacio S. Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid contará con un presupuesto de 922.000 euros para lo que resta de año. El programa, dirigido por el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente –reprobado por la oposición en el Pleno por su afinidad al chavismo–, prevé dedicar más de medio millón a cursos, ciclos de conferencias, publicidad y propaganda y en señalar los «lugares de la memoria» de la capital, según el mapa elaborado por el Comisionado de la Memoria Histórica. La partida mayoritaria, de 250.000 euros, remite a un acuerdo unánime de todos los grupos municipales, del mes de abril, para homenajear a las víctimas del nazismo .

La promoción del plan se divide en once epígrafes que, de menor a mayor, oscilan entre los 1.500 euros y los 250.000 euros . El grueso del programa, según fuentes de Alcaldía, se refiere a actos relacionados con la Memoria Histórica. Así, el Consistorio gastará 232.500 euros en situar placas o distintivos en una quincena de lugares , significativos por su vinculación con el Franquismo o la Guerra Civil. Como informó ABC, destacan el Arco de la Victoria; las cárceles de Carabanchel, Ventas o la Modelo; el búnker del general Miaja, en el parque de El Capricho; o, entre otros, la checa de Bellas Artes-Fomento y la Colina de los Chopos, en el paseo de la Castellana.

Un poco más costoso es lo que el presupuesto define como «Reuniones, conferencias y cursos», que alcanza los 237.000 euros . Desde el Ayuntamiento aseguran que, como el resto de actividades, no está decidido a quién se contratará, sin otra premisa que la «defensa de los Derechos Humanos».

Tras la aprobación del plan, surgieron críticas desde el PP y Cs acerca de la naturaleza que iba a tomar, con la advertencia de que estaba inspirado en la constitución chavista . La situación en Venezuela, precisamente, motivó que el PSOE se uniera al resto de la oposición para reprobar a Valiente . Todos consideraron que no era la persona adecuada para el cargo por su defensa pública e indisimulada del régimen de Nicolás Maduro .

Mauricio Valiente, que incluso ha promovido homenajes a Fidel Castro , fue uno de los concejales de Ahora Madrid que votó en contra de instar a Venezuela a liberar a sus presos políticos y de recibir a los familiares del opositor Leopoldo López , cuyo arresto ha sido calificado por la ONU como «arbitrario». De hecho, hace unos días se mostró en un vídeo a favor del golpe de Estado encubierto urdido por Maduro con su reforma de la Asamblea Constituyente. «La Constituyente es paz», dijo el teniente de Alcalde.

Si bien Carmena ha ignorado el mandato del Pleno y Valiente sigue al frente del área, esta situación creó una crisis interna en el Gobierno, hasta el punto de que estuvo a punto de destituirlo. Después, sin embargo, la marca municipal de Podemos cerró filas en torno al edil y aseguraron acatar la decisión de la ONU y, por tanto, la seguridad de que la detención de López fue contraria a Derecho.

Universidades y entidades

El plan también destinará 74.000 euros a trabajos realizados por empresas y profesionales, instituciones sin ánimo de lucro o universidades públicas. Además, hay presupuestados otros 75.000 euros para servicios de Madrid Destino, la empresa municipal que organiza eventos culturales y turísticos. Para los gastos de publicidad y propaganda , Valiente también contará con un total de 44.000 euros, a lo que hay que sumar partidas más reducidas, como patrocinios (6.000 euros) o viajes del personal no directivo (2.000).

La partida más elevada, no obstante, es la que da respuesta a un mandato del Pleno, en el que se acordó por unanimidad hacer un homenaje a las víctimas del nazismo. Con un presupuesto de 250.000 euros , sigue la estela del acto celebrado en mayo en el campo de concentración de Mauthausen. Entonces, Mauricio Valiente colocó en representación de Madrid una placa en memoria de los más de 400 madrileños deportados a estos campos de exterminio entre 1940 y 1945. Desde Alcaldía, explicaron a este diario que aún no saben cómo será este recuerdo; aunque se barajan algunas opciones como levantar una estatua.

«Es desorbitado»

El grupo municipal de Ciudadanos critica que los 922.000 euros con los que cuenta el programa de Derechos Humanos es «totalmente desorbitado». La concejal Silvia Saavedra considera «mejor» repartir estas actividades e integrarlas en las distintas concejalías: «Es mejor que crear estructuras innecesarias y paralelas». «Nos dijeron que iba a ser transversal y de bajo coste, pero esto les va a costar a los madrileños casi un millón de euros; no es para nada necesario».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación